Los servicios gratuitos más solicitados del Imusa

domingo 26 de junio de 2022 | 6:05hs.

La demanda de atención clínica para animales domésticos y rescatados continúa en aumento, al mismo tiempo que crece la responsabilidad social respecto al cuidado de otros seres vivos. Es por eso que el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) funciona con dos bases en la ciudad de Posadas, para ofrecer distintos servicios públicos y gratuitos.

Mientras se espera la aprobación del proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Posadas para que el Imusa pase a ser un Hospital Veterinario, el Instituto se encarga de llevar adelante entre 150 y 250 atenciones clínicas por semana, aunque ese número varía.

Así, se atienden desparasitaciones, diagnósticos de leishmaniasis y vacunaciones antirrábicas, además de castraciones y la entrega de mascotas en adopción.

“Los quirófanos móviles van a los barrios, allí la gente se anota por orden de llegada para cirugía o renovar la vacuna antirrábica anual”, detalló Rosana Gasek, directora del Imusa.

De esta manera, una de las prestaciones más atendidas son las castraciones, que se realizan en las bases y también en el quirófano móvil. Las cirugías están destinadas a animales que tengan más de 6 meses de edad y no estén enfermos. Tampoco deben estar preñadas -en el caso de las hembras-, incluso tienen que haber pasado 60 días de posparto como mínimo. Asimismo, deben ser bañados un día previo a la esterilización y estar en ayunas con doce horas de sólido y seis horas de líquidos.

“Tenemos bastante demanda de castraciones, de mañana y tarde viene la gente a solicitar los servicios. Es variable, hay cosas en las que podemos ayudar y otras que escapan a la capacidad operativa y los recursos que tenemos”, dijo la directora. En ese sentido, indicó como ejemplo que “una fractura o un traumatismo es derivado a un veterinario privado de cabecera”.

Por otro lado se refirió al compromiso de las peronas. “Antes de adoptar un animal hay que asesorarse. Es una responsabilidad con todos los cuidados, gastos y tiempos que demanda un ser vivo”, subrayó la veterinaria.

El Imusa funciona con la Base Zaimán ubicada en ruta nacional 12 y la Base 115, situada sobre la avenida Lucas Braulio Areco (115), entre las avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario.

 

Salud de las mascotas. En la búsqueda de la excelencia Oberá, centro de referencia de varios municipios vecinos Aspiran a la calidad en el cuidado y apuntan contra remedios caseros Seis profesionales cubren Jardín y zonas aledañas Hay alta demanda de vacunación y castraciones La evolución de la medicina animal está en Posadas Enfermedades más consultadas por tutores “El único camino para un cambio real y profundo es la educación” Las ventajas y los desafíos de tener un hospital de mascotas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?