jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Enfermedades más consultadas por tutores

domingo 26 de junio de 2022 | 6:05hs.
Enfermedades más consultadas por tutores
Los problemas gastroenterológicos son muy frecuentes. Foto: Nicolás Arce
Los problemas gastroenterológicos son muy frecuentes. Foto: Nicolás Arce

Desde la pandemia, la adopción de perros creció exponencialmente -hasta un 200 por ciento- y hoy se puede decir que en cada hogar hay una mascota que, al igual que los seres humanos, necesita ser cuidados desde su primer día de vida. Vacunas y chequeos son obligatorios para todos.

Más allá del control de rutina, hay algunas patologías y trastornos que frecuentemente llegan a la consulta veterinaria y abarcan desde enfermedades simples hasta algunas que llevan a la internación y terapia prolongada.

“Las consultas dependen de la época del año, ahora estamos con problemas respiratorios en todas las especies: conejos, aves, cobayos (roedores), perros y gatos, y la segunda consulta más frecuente son los trastornos digestivos, como vómitos, dolor abdominal, cólicos y diarrea. Estos problemas se deben al cambio de clima, bajas temperaturas, baja las defensas y la parte digestiva se da en todas las edades, más en cachorros por andar hociqueando y comiendo todo a su paso. Hasta la gastroenteritis hemorrágica se suele dar por intoxicación por comidas con salsa, picantes, frituras, pan, masas, chocolates (veneno), huesos de asado y demás. Los dueños le dan lo que ellos comen al perro, pensando que le hacen un bien y no es así, por lo general les hace muy mal. Y las enfermedades respiratorias se dan por contagios de animal a animal o por estar a la intemperie, sin refugio, se enfrían y se mojan”, explicó la médica veterinaria Lorena Techeira.

En esa línea, Daniela Marchesi y Carlos Caraves comentaron sobre las consultas que reciben en sus clínicas.

“Los dueños preguntan por los planes sanitarios, qué vacunas hay que ponerles y qué darles de comer, cómo los tienen que desparasitar. Las enfermedades infecciosas son las más frecuentes, también las endémicas, como leishmania, ehrlichia y los problemas gastroenterológicos, también los problemas dermatológicos y la parte de oncología”, aclaró Marchesi, a lo que Caraves agregó: “las enfermedades parasitarias de cachorros o de adultos son las más consultadas y eso tiene que ver con una forma de cuidado. Desde que son cachorros hay que desparasitarlos, a partir de los 15 a los 21 días, y de ahí se comienza el protocolo de vacunas a los 45 días y se continúan con las desparasitaciones cada 15 días”, dijo el médico.

En relación a los tratamientos los veterinarios, indicaron que pueden ayudar distintos métodos, dependiendo del caso.

“Las enfermedades endémicas que se transmiten a través de vectores como mosquito, pulgas y garrapatas se previenen usando repelente, pipetas y spray, que tienen esa función. Depende del producto la frecuencia de colocación. Y en los tratamientos hay multimodales, se les estimulan las defensas, se dan los tratamientos específicos, por ejemplo parasitostáticos, parasiticida, vitaminas y dependen de algunos pacientes, los que están más graves requieren hospitalización y hasta transfusión de sangre”, dijo Marchesi.

Techeira contó además que los tratamientos son variados y “dependen de cada síntoma en general, eso se ve en el consultorio y se evalúa algo especial para cada caso. Siempre corregimos la dieta y enseñamos a los tutores que no se da comida a las personas y la importancia de las horas de sueño de cada uno”.

 

Salud de las mascotas. En la búsqueda de la excelencia Oberá, centro de referencia de varios municipios vecinos Aspiran a la calidad en el cuidado y apuntan contra remedios caseros Seis profesionales cubren Jardín y zonas aledañas Hay alta demanda de vacunación y castraciones La evolución de la medicina animal está en Posadas “El único camino para un cambio real y profundo es la educación” Las ventajas y los desafíos de tener un hospital de mascotas Los servicios gratuitos más solicitados del Imusa

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias