Oncología, tratamiento con células madre y más

La evolución de la medicina animal está en Posadas

Animalia es una de las veterinarias con mayor respuesta. Recibe pacientes de toda la provincia, Corrientes y Formosa
domingo 26 de junio de 2022 | 6:05hs.
La evolución de la medicina animal está en Posadas
La evolución de la medicina animal está en Posadas

Con el correr de los años cada vez es mayor el número de personas que le hacen honor a la tenencia responsable de mascotas y eso conlleva a acudir al veterinario para el control continuo.

En la ciudad de Posadas están las veterinarias que cuentan con procedimientos de última generación para los distintos tratamientos y Animalia es una de ellas. Trabajan allí tres profesionales y dos ayudantes. Por ello, reciben a diario pacientes de toda la provincia y de localidades cercanas de Corrientes y Formosa.

Del lugar, la médica veterinaria, Daniela Marchesi, dialogó con el diario El Territorio y comentó que es una de las pocas veterinarias que cuenta con servicio de oncología, terapia neural y aplicación de células madre.

Marchesi destacó que al lugar llegan pacientes oncológicos propios o derivados y que de tener que intervenir quirúrgicamente a algún ejemplar, según la patología lo requiera, trabajan en conjunto con otras veterinarias.

Sobre el tratamiento oncológico, explicó: “Se hace el diagnóstico para ver qué tipo de tumor tiene, en qué estadío, cuánto avanzó en el cuerpo y en base a eso se instaura un tratamiento que depende de varios factores como también del propietario, porque hay tratamientos que implican inyectarse todos los días, cada 20 días, cada siete días y en otros tomar una cantidad importante de remedios”.

“Además, si se realiza quimioterapia hay de varios tipos, puede ser de vía oral, en forma tópica, endovenosas subcutáneas y depende del protocolo la cantidad de pinchazos y de cosas que se vaya a hacer a la mascota. Después también tenemos muchos controles de laboratorios para ver que su cuerpo no esté teniendo efectos secundarios por el uso de esas drogas, que son cuestiones que también al humano le afecta”, aclaró.

Otro tratamiento novedoso es el de la aplicación de células madre, que son terapias regenerativas biológicas con capacidad de regenerar partes del cuerpo.

“Generalmente son para problemas a nivel de columna, caderas o posterior a una fractura. Después viene otra molécula que se llama exosomas, estimulante de las defensas que promueve un poco la regeneración. Estos tipos de métodos son utilizados, pero en menor medida, debido a los costos, ya que una colocación de células madre está cerca de 20 mil pesos y los exosomas tienen un valor de 10 mil”, explicó la especialista en oncología y terapia neural.

Los canes y los felinos muchas veces debido a su estado deben ser asistidos con transfusión de sangre y en Animalia este procedimiento es realizado sin sedación del paciente donante, “entonces tenemos mucha demanda. Por ejemplo, en casos de la enfermedad de la garrapata, la leishmania o en maltrato animal lleva a que el paciente necesite ser transfundido”.

A continuación detalló que otro tipo de método utilizado es el de la terapia neural en la que se trata al paciente enfermo a través de su propio cuerpo, “no tratás a la enfermedad sino al enfermo”.

En Misiones
En la provincia se registraron numerosos casos de leishmaniosis canina, enfermedad infecciosa. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebótomos.

Al respecto, Marchesi refirió que en la provincia puntualmente existen patologías endémicas parasitarias como la leishmania y “ahora hay una nueva que se está encontrando cada vez más que es la erliquia, que se transmite por la garrapata y hay que atentos a hacer controles porque tiene una gravedad bastante importante que compromete la vida del paciente, pero si se detecta y se trata a tiempo tiene cura y uno salva a la mascota”.

La salud es un acto de amor
En los últimos años son muchos los médicos veterinarios que resaltan que los dueños de las mascotas se preocupan cada vez más por su bienestar.

“Que venga al oncólogo ya quiere decir mucho del amor que se le tiene al animal, porque estamos tratando de prolongarle la vida o de curarle de algo que ya es muy complejo y la gente ya no sólo está cuidando su propia mascota sino que está empezando a meterse a ver que los demás estén cuidadosos con las suyas”, sostuvo.

“Pero también, lamentablemente todos los días estamos tratando con animales rescatados, trabajamos con animales apadrinados, hay mucho por hacer sobre este tema”, acentuó.

Finalmente recordó que el rubro veterinario tiene una importancia muy grande a nivel de la salud pública, “que nosotros estemos enseñando a la gente a que las mascotas estén protegidas, saludables y vacunadas con el plan sanitario al día es la mejor herramienta como para evitar un montón de otras enfermedades”.

 

Salud de las mascotas. En la búsqueda de la excelencia Oberá, centro de referencia de varios municipios vecinos Aspiran a la calidad en el cuidado y apuntan contra remedios caseros Seis profesionales cubren Jardín y zonas aledañas Hay alta demanda de vacunación y castraciones Enfermedades más consultadas por tutores “El único camino para un cambio real y profundo es la educación” Las ventajas y los desafíos de tener un hospital de mascotas Los servicios gratuitos más solicitados del Imusa

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?