España e Italia vislumbran la ansiada “curva descendente”

lunes 06 de abril de 2020 | 5:00hs.
España e Italia vislumbran la ansiada “curva descendente”
España e Italia vislumbran la ansiada “curva descendente”
Italia, España y los demás países de Europa, que vieron y ven morir a decenas de miles de ciudadanos, vislumbran que por fin la ansiada “curva descendente” de nuevos casos de coronavirus pasa a ser una realidad. 
Italia continúa siendo el país con más muertes por coronavirus, pero la cifra de ayer de 525 nuevos fallecimientos parece confirmar una tendencia a la baja.
Lo mismo ocurrió en España, donde el número de fallecidos y el incremento de los contagios diarios siguió desacelerándose, mientras el gobierno trabaja ya en un plan de transición para a partir del 26 de abril desescalar las duras medidas de confinamiento a las que está sometida la población.
El número de muertos diarios por coronavirus volvió a bajar ayer por tercer día consecutivo en España, tras registrarse 694 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en nueve días, mientras los contagios también descienden. 
A pesar de que las víctimas mortales ya son más de 12.000, la cifra de muertos diarios se mantienen a la baja después del pico de 950 fallecidos del jueves último, y además muestra un notable descenso, al haberse producido 135 decesos menos que la jornada previa.
Por otro lado, 8.861 personas necesitaron ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 322 menos que el día anterior.
El dato positivo sigue siendo el número de personas que se curaron, que ya se eleva a 38.080 personas, 155 más que el sábado.
“Los datos nos llevan a afirmar que el aislamiento funciona, así como las medidas del pasado fin de semana, que han servido para descargar la presión sobre los hospitales”, apuntó Illia, refiriéndose al endurecimiento el confinamiento que obligó a una “hibernación” de la actividad económica no esencial, como dice el gobierno.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado a la población que España había “superado” ya el pico de contagios y que “estaba en condiciones de doblegar la curva”, pero que para eso era necesario mantener el confinamiento iniciado el pasado 14 de marzo durante 15 días más, hasta el 26 de abril, de ahí que pediría una segunda prórroga del estado de alarma al Parlamento.

El más bajo desde el 19 de marzo
Mientras dos regiones impusieron por decreto el uso obligatorio del barbijo y cada vez más personas son denunciadas por violar la cuarentena, Italia informó ayer que en las últimas 24 horas murieron 525 personas con Covid-19, el número más bajo registrado desde el 19 de marzo y que podría marcar “el inicio del descenso de la curva” de fallecimientos.
El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó de “dos datos alentadores”: la baja de 17 personas entre los internados en terapia intensiva y de 61 personas menos en internación en el país. 
La actualización de los números se dan en un marco en el que dos regiones, la norteña Lombardía y la central Toscana, anunciaron la obligatoriedad del uso de barbijos para tratar de disminuir la velocidad de los contagios.