Un documental que busca dar a conocer el evento trágico e histórico

domingo 03 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Un documental que busca dar a conocer el evento trágico e histórico
Un documental que busca dar a conocer el evento trágico e histórico

Luis Carlos Bernal dirigió el documental Quieta non movere (La masacre de Oberá), estrenado en el 2011. El director de cine y actual director de Cultura de Aristóbulo del Valle, se inspiró en el libro de Silvia Waskiewicz que rememora aquel episodio de 1936 en el que hubo muertos, heridos y detenidos en la capital del monte de Misiones.

El trabajo cinematográfico buscó en su momento  la recuperación de la memoria de la Masacre. En este sentido, Bernal en diálogo con El Territorio apuntó que “es de suma importancia conmemorar la masacre porque implica recuperar hechos que hicieron a la transformación social, histórica por más dolorosos que hayan sido”.

‘Quieta non movere’ significa no agitar lo que está quieto. Bajo la dirección de Luis Bernal, esta película permite a través de los recuerdos, los silencios y las voces de sus protagonistas, reflejar la historia y la memoria de aquellos colonos que participaron de la protesta; dando un sentido a la historia y ocupándose de resistir el olvido. Actualmente el documental se encuentra en YouTube y en la plataforma Cont.ar.

Quieta non movere

Bernal relató que su familia es de Oberá y tras leer el libro de Silvia Waskiewicz le surgió la idea de realizar este documental que se estrenó en el 2011 luego de reconstruir e investigar la historia durante un año donde pudo hablar con familiares de las víctimas, historiadores e investigadores. “Fue chocante y a la vez esclarecedor históricamente hablando. A raíz de este suceso, conocí otros que acontecieron en Misiones. Pero la Masacre de Oberá fue el detonante para investigar y trabajar en el guión”, contó. Relató que con ayuda de un director amigo, Augusto González Polo, y una vez recabada toda la información, con un equipo de producción “reducido pero eficiente”, lo presentaron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El documental trata de un grupo de colonos inmigrantes que marchan reclamando precios justos para las cosechas de tabaco y yerba mate, que son emboscados por policías y civiles armados. Fue estrenado en Oberá y trascendió a otras provincias.

“Recuerdo que tuvo mucha repercusión,  hasta ahora sucede. Porque no todos conocen la historia. Otros quieren escuchar solo un lado de la campana. Lo que más llama la atención es que a más de 80 años del hecho los colonos siguen reclamando por lo mismo”, se refirió al contexto actual. Luego, hizo hincapié en que aún muchos misioneros no conocen este hecho pese a los años.

En un fragmento del libro de Waskiewicz narra que “al llegar al Cementerio Viejo, actual plazoleta Malvinas Argentinas, y frente al galpón de unos de los principales representantes de la Compañía Cuarenta y Tres  de Tabaco, los colonos fueron recibidos a balazos  por la Policía, al mando del Comisario Leandro Berón y por comerciantes  del pueblo”.

Conciencia historia y social

Bernal sostuvo que el documental buscaba que más personas conozcan este hecho histórico y social que se llevó muchas vidas en 1936. Al ser consultado si logró este objetivo, asintió que “si bien hubo más ciudadanos que conocieron la historia a través del documental, a muchos les impactó lo sucedido porque Oberá es un crisol de razas, donde hay colonos, inmigrantes, se mezclan muchas culturas”.

El documental se reconstruyó a través de los relatos basados en el libro de la autora antes mencionada. “El libro fue muy importante porque contiene recortes de diarios de la época que son fuentes fidedignas, y también hay personas que fueron juzgadas por el hecho. Hay condenados fehacientes y a partir de esto fuimos buscando el relato”, contó. Dijo que las familias de los represores no quisieron hablar, pero de igual manera, Bernal entrevistó al hijo de uno de ellos, quien contó su versión del hecho. Desde su punto de vista, el director de cine indicó que la compañía tabacalera de aquel momento instó a los vecinos brindando armas junto con la policía a reprimir con el discurso con el que venían los comunistas a tomar Oberá. “Con esta excusa la empresa tabacalera de la época brindó armas para reprimir y sucedió lo que relata el documental”.

Fragmentos del libro

“En el transcurso de 1936  la producción agrícola de la zona Centro del Territorio Nacional de Misiones atravesaba una profunda crisis (...)  como consecuencia de esta realidad económica pero también social (...) es cuando el domingo 15 de marzo de 1936 colonos ucranianos, ruso y polacos, en su mayoría, provenientes de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera, realizan una marcha de protesta  hacia el pueblo de Oberá para reclamar  mejores precios para sus productos; un único precio de 6 pesos por arroba de tabaco; la distribución equitativa y mensura de las tierras, y la anulación de un impuesto sobre las nuevas plantaciones de yerba”. De esta manera lo relata Silvia Waskiewicz en su libro ‘La Masacre de Oberá, 1936’. Waskiewicz es la autora  del libro publicado por la Editorial Universitaria de Misiones que ya lleva presentadas tres ediciones.  Se trata de una investigación histórica que integra la colección Libros de la Memoria.

 

Informe de domingo

Construir la memoria para aprender y prevenir

La reivindicación de la lucha a través de la investigación y el relato

La historia de la Masacre de Oberá

El desafío y la labor constante de mantener latente la memoria de Oberá

El teatro comunitario y la épica de la recuperación de la historia

El Territorio contó los hechos de marzo de 1936

Relatar la lucha del sector agrario a través del rol de la mujer rural

Un documental que busca dar a conocer el evento trágico e histórico

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?