El docuficción fue presentado en Oberá en Cortos

Relatar la lucha del sector agrario a través del rol de la mujer rural

Basilicia es la protagonista del documental dirigido por Gularte y Carbonell. Un proyecto que apuntó a concientizar sobre los procesos históricos del sector agrario en Misiones
domingo 03 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Relatar la lucha del sector agrario a través del rol de la mujer rural
Relatar la lucha del sector agrario a través del rol de la mujer rural

L
a lucha agraria en Misiones sucede desde hace muchas décadas y ocupa un lugar central en la historia misionera que atraviesa la inmigración, naturaleza, colonización y reivindicaciones sociales. En este camino el rol de las mujeres fue fundamental y hoy, más que nunca, es necesario visibilizar su protagonismo. Esta convicción motivó la realización del docuficción ‘Basilicia’.

Se trata de un proyecto de largometraje de los directores Gastón Gularte y Gustavo Carbonell con un gran equipo de producción, quienes presentaron la película en Oberá en Cortos el año pasado. La película espera la autorización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para pronto ser estrenada en los cines argentinos.

El docuficción fue rodado en Misiones. La protagonista es Basilicia Sawicki, una joven ucraniana de 14 años que participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, y fue una de las víctimas en 1936 de la Masacre de Oberá.

Gastón Gularte, cineasta y uno de los directores del documental, dialogó con El Territorio y relató que “Basilicia es la niña joven que falleció en la masacre de Oberá y fue tomada como referente para contar la historia del largometraje”. Apuntó que “la Masacre de la Capital del Monte fue uno de los acontecimientos históricos que hicieron parte de la lucha agraria de Misiones, pero también está el tractorazo, que en esta época es muy importante tomar conciencia de estos momentos”.

Reconstruir la historia

Para reconstruir la historia que se relata en la película, hubo un trabajo de investigación importante, donde además contactaron no solamente a familiares de las víctimas de la masacre sino también a historiadores, investigadores, productores rurales, y líderes sociales. “Esto nos llevó a reflexionar a que las luchas del sector agrario van acompañadas de la evolución social e histórica de un territorio”, dijo Gularte.

Seguidamente, habló sobre la realidad nacional “es similar al desastre de los años 90 que dejó desmantelado y en desamparo al sector agrario y a los más vulnerables, y en la actualidad también afecta fuertemente al sector cultural”.

Por otro lado, aclaró que la película no fue estrenada sino presentada en el Oberá en Cortos del año pasado y espera la autorización del Incaa para ser estrenada en los cines de Posadas, en Buenos Aires y distintas provincias del país. “El proyecto cinematográfico tuvo una gran importancia para el sector, en la presentación tuvimos muchas anécdotas, las cuales nos demostraron que esto es así. Hubo mucha emoción en las familias de quienes participaron, del sector agrario, de los jóvenes que la vieron”, recordó.

Además, señaló que en la reconstrucción de la historia además de destacar el rol de la mujer, se mostró el movimiento y lucha de distintas asociaciones y familias rurales. En este contexto, detalló que la Masacre de Oberá fue una emboscada y que posterior al triste evento se siguió por un largo período buscando a los líderes agrarios para que vayan presos.

“Nos contaba una abuela, ya muy grande, cuando íbamos reconstruyendo la historia, que los perseguidos se subían a los árboles por días, muchos hasta seis, para no ser encontrados. Hasta que pasaban a buscarlos y podían regresar a sus viviendas. Son parte de los hechos que no todos saben, y hacen parte de la historia que vivieron en aquel momento los peones rurales y sus familias”, manifestó.

Por otra parte, Gularte contó que el docuficción llevó un proceso de trabajo entre un año y tres años entre la conformación de los equipos, la investigación, el dinero para el rodaje, y otros puntos.

“Este proyecto parte para dar cuenta del proceso histórico del sector agrario. Era nuestra preocupación y nuestro objetivo, y creemos que se logró”, expresó. 

La mujer rural

Gularte hizo hincapié que “la mujer rural estuvo a la par del hombre en los procesos históricos y de lucha. En todos los procesos de investigación está corroborado que las mujeres no sólo cuidaban a sus  hijos sino que desmantelaban el monte y realizaban trabajos mano a mano con los varones”. Destacó que “eran las niñas, abuelas y madres quienes iban al frente de las luchas”.

El cineasta asintió la importancia de tomar a una mujer para contar todos los procesos históricos que sucedieron, entre ellos la masacre de Oberá. “En aquella época alguien de 14 años era una mujer, actualmente son niñas. La mayoría con 12 años ya trabajaba o era cabeza de familia, era otro contexto social”.

Basilicia fue tomada como protagonista para contar de forma metafórica y poética -en off- todo lo que sucede durante toda la película.

“El objetivo era buscar una mujer que narre la historia a fin de seguir empoderando en la narrativa a las mujeres. Encontramos esto en Basilicia. Ella estuvo al frente con su tío y sus abuelos en la manifestación”, contó. Seguidamente, agregó que las mujeres y los niños iban al frente de la marcha para demostrar que era de manera pacífica.

Luego, Gularte apuntó que este documental calza con la época de crisis económica que vive la sociedad y distintos sectores. “Es una memoria histórica que busca llamar la atención para la reflexión. Es parte del conocimiento de la historia, es un proyecto comprometido con la realidad y se puede contraponer profundamente con el contexto actual”.

Sobre el momento que está viviendo el sector cultural, el cineasta dijo que es importante la resistencia y la solidaridad “para poder agruparse y de intentar transformar la realidad, juntarse y ver quienes son los que más necesitan como parte de una construcción colectiva”.

 

Informe de domingo

Construir la memoria para aprender y prevenir

La reivindicación de la lucha a través de la investigación y el relato

La historia de la Masacre de Oberá

El desafío y la labor constante de mantener latente la memoria de Oberá

El teatro comunitario y la épica de la recuperación de la historia

El Territorio contó los hechos de marzo de 1936

Relatar la lucha del sector agrario a través del rol de la mujer rural

Un documental que busca dar a conocer el evento trágico e histórico

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?