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Las derivaciones al sistema de salud producto de accidentes de motos son frecuentes

“Hay casos con traumatismo de cráneo que tienen secuelas toda la vida”

Los resultados de una colisión fuerte pueden provocar daños irreparables y un cambio en la vida de los pacientes y sus familias. La rehabilitación es prolongada

domingo 25 de febrero de 2024 | 6:05hs.
“Hay casos con traumatismo de cráneo que tienen secuelas toda la vida”
Muchos pacientes tienen pérdida de las capacidades del habla y cognitivas a causa de los choques. Foto: el territorio
Muchos pacientes tienen pérdida de las capacidades del habla y cognitivas a causa de los choques. Foto: el territorio

Las picadas clandestinas ponen en serio riesgo la salud de quienes participan de ellas. Las consecuencias derivadas de accidentes en motocicletas son las más dañinas considerando que el cuerpo del conductor está completamente expuesto a diferencia del automóvil. Dichas lesiones pueden generar discapacidades temporales o permanentes en las víctimas, incluso el fallecimiento.

Pero también se debe atender a los costos sociales que producen estas, debido a que estos traumatismos pueden requerir de atención médica especializada o de largo plazo, lo cual no sólo afecta la calidad de vida de la persona siniestrada sino también la de sus familiares que deben abocarse al cuidado intensivo de la víctima, que en muchos casos no puede valerse por sí misma.

Roberto Gisin, profesional responsable del servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y coordinador del Banco de Prótesis de Misiones, catalogó a los accidentes de motos como una nueva “epidemia” y destacó que es una problemática que afecta a los jóvenes.

“En los accidentes de motos hay que tener en cuenta que quienes más los sufren son jóvenes, o sea personas que están activas dentro de lo que sería la sociedad”, dijo.

Los ingresos a emergencias a causa de siniestros son frecuentes.

En los casos que llegan a rehabilitación, según la severidad del casos, “hay chicos amputados de pierna o de brazo, por accidentes de motos, o sea que les queda una secuela permanente y que les va a cambiar la vida. Tengo chicos en sillas de ruedas que tuvieron un accidente de moto, porque se rompieron la columna. Tengo pacientes jóvenes que a lo mejor no es tan severo el golpe, el traumatismo o la secuela, pero la rehabilitación dura muchos meses e incluso años”.

“Y después tenemos el grupo de pacientes muy severos que vienen con traumatismo de cráneo, a veces con una cirugía en el cráneo, con una sonda, sin hablar, sin caminar y en camilla. Hay casos con traumatismos de cráneo que tienen secuelas toda la vida. Entonces hay un cambio ya no sólo en la persona, ya que si es un chico joven, generalmente la madre lo va a tener que cuidar; si es una persona un poco más grande, por ahí la esposa, si era el sostén de familia, ya no puede trabajar”, detalló.

Además el profesional enfatizó en que los gastos de curación, medicamentos, cuidadores, rehabilitación y de tiempo son elevados y más difícil se hace en un contexto de crisis económica.

Prótesis

En cuanto al trabajo desde el Banco de Prótesis de Misiones para aquellos pacientes amputados, mencionó algo alarmante: “La gente joven, menor de 40, es amputada habitualmente por accidentes de tránsito. Y en esos accidentes de tránsito, la mayoría son accidentes de moto”.

“Dependiendo el caso, a nivel de las piernas es más fácil el reemplazo. Pero en cuanto a los miembros superiores se complica un poco más porque la función que tiene la mano es tan compleja que no se puede suplir. En este caso, los reemplazos por lo general son estéticos y para balancear el peso, para que no impacte en la columna”.

Siempre la adaptación a las prótesis requiere un tiempo de adaptación, en el que el paciente tiene que acostumbrarse a vivir con ella y también forma parte del proceso de volver a la vida luego de un accidente vial, expresó.

La protección

Por otra parte, Gisin remarcó la importancia del uso de la protección para disminuir el impacto de las colisiones. En este aspecto, resaltó la necesidad del uso de casco que esté homologado y controlar el vencimiento de los accesorios de seguridad. Añadió la importancia de evitar la compra de cascos usados ya que no se sabe el tiempo de adquisición real.

Según establece Seguridad Vial, el casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas Iram, con sus partes homologadas por el Inti. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.

Destacó la importancia de realizar los controles y services al vehículo, además de circular con luces y controlar que funcionen, sobre todo en quienes manejan en las rutas de la provincia. 

 

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