Rutas y avenidas se vuelven pista de carrera

Una problemática social que puede penarse con hasta tres años de prisión

Las autoridades admiten que los encuentros van rotando para no ser descubiertos y generalmente se citan por Whatsapp. El riesgo que conllevan y cómo se controla
domingo 25 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Una problemática social que puede penarse con hasta tres años de prisión
Una problemática social que puede penarse con hasta tres años de prisión

En los últimos años, las picadas o carreras clandestinas se convirtieron en una gran problemática a solucionar dentro de la provincia. Estas competencias ilegales,principalmente organizadas por jóvenes que conducen motocicletas, representan un alto riesgo para la seguridad vial porque ponen en peligro la vida de quienes participan y de terceros que transitan por la zona.

“Las picadas son una problemática social que se instauró en la provincia. El año pasado llegó a un tope esta actividad ilegal, que es riesgosa para la seguridad vial”, indicó el comisario mayor Omar Osinski, de la Dirección de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones, en conversación con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

“Los lugares van rotando y, desafortunadamente, sí hubo algunos encuentros en este último tiempo”, agregó.

Sin embargo, destacó que la actividad se redujo por una serie de acciones en materia de seguridad vial, llevadas a cabo a través de la Policía de Misiones en conjunto a otros organismos y con colaboración de los municipios.

“Se han producido eventos por la ruta nacional 14, por la ruta costera 2 y en Posadas también hubo llamados por estas concentraciones, pero han sido controladas y no se han llegado a realizar, en muchos casos”, puntualizó.

“El año pasado observamos por redes sociales las convocatorias de estos encuentros y hemos tenido siniestros relacionados a este flagelo, que es conducir desaprensivamente una motocicleta, o utilizarla para un fin distinto que para el que fue creada”, señaló el comisario.

A su vez, remarcó que este vehículo “no es para realizar maniobras, ni hacer picadas o correr en velocidad, sino que es un medio de transporte y, mal utilizada, los jóvenes asumen un riesgo muy grande, poniendo su vida en peligro. Muchas veces no tienen noción o consciencia de lo que representa porque hacen la picada sin medidas de seguridad correspondientes, sin casco o sin traje especial para competencias de velocidad”.

“Cuando colisionan o caen, el brazo o la pierna es su paragolpe. Hay muchísimos accidentes de tránsito que son de motociclistas, no solamente de quienes corren picadas, sino que el uso de la motocicleta representa una probabilidad del 73% de tener consecuencias graves”, advirtió.

Evitar persecuciones

En este sentido, el comisario explicó que se intentan evitar las persecuciones controladas para no poner en riesgo la integridad física de terceros.

“Preferimos hacer controles escalonados y hacer trabajo de hormiga en los municipios. Sacamos de circulación los vehículos que están haciendo ese tipo de actividades y que se desplazan normalmente como un vehículo más en la vía pública porque no tienen espejo, guardabarro, o presentan arreglos precarios para poder hacer este tipo de maniobras”, ahondó.

“Los autos que participan en estas prácticas son menos, pero sí las motos hacen ese tipo de modificaciones para picar. De todos modos, los automóviles que tienen modificaciones, como bajar la suspensión o colocar un alerón, no pueden pasar la verificación técnica”, aclaró.

Asimismo, hizo hincapié en que “las faltas a la Dirección de Tránsito pueden conllevar a la retención del vehículo, la retención de la licencia de conducir y el arresto en caso que sea una contravención”.

“El artículo 193 bis del Código Penal establece una pena de seis meses a tres años de prisión y de inhabilitación especial para conducir vehículos por el doble del tiempo de la condena”, finalizó.


En cifras

73%

En un accidente en motocicleta hay hasta un 73% de tener consecuencias graves para la salud, advierten los especialistas en la materia.

 

Informe de domingo

Adrenalina, riesgo y una trampa mortal

Una problemática social que puede penarse con hasta tres años de prisión

Fuertes controles en Jardín América y Capioví

“Domingrau”: el peligro de las acrobacias en dos ruedas

“Hay casos con traumatismo de cráneo que tienen secuelas toda la vida”

Impacto de siniestros viales en el sistema de salud

Montecarlo: otra estrella que se suma al pavimento

Puerto Libertad: escapes ruidosos e infracciones

Varias localidades encontraron soluciones con los picódromos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?