Furor en el recital de Nicki Nicole

Dawnfall mantiene vigente la esencia del garage rock

Los jóvenes se consagraron en el megaevento de la Cascada y hoy buscan sacar un álbum con todos sus canciones
domingo 14 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Dawnfall mantiene vigente la esencia del garage rock
Dawnfall mantiene vigente la esencia del garage rock

Desde su conformación, en poco más de un año como banda, los integrantes de Dawnfall se posicionan como rockstars en la escena local con su estilo británico de lengua inglesa. Amistad, sacrificio y conexión, son pilares en la filosofía de trabajo con la que apuntan expandirse hacia otras provincias.

Es usual escuchar la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”, sobre todo cuando se habla de música. Sin embargo, pese al gran éxito de los géneros urbanos, aún continúan surgiendo talentosas bandas y artistas que apuestan a resurgir con estilos que parecen de antaño para los más jóvenes.

En Posadas, Dawnfall se destaca en el género garage rock y a poco tiempo de su conformación  se abre camino en escena local cautivando a adolescentes y adultos con un estilo, juvenil, rebelde pero elegante, como su inspiración británica.

Dawnfall está conformado por cuatro jóvenes que no superan los 20 años, el guitarrista y vocalista, Juan Russo (17), el bajista Benjamín Daura (18), el guitarrista principal Ignacio Ojeda (20), y, el más joven, el baterista Raúl Bouvier (15). Su estilo apuesta a un género que surgió hace más de seis décadas, y se diferencia con canciones compuestas e interpretadas en inglés, fuertemente influenciado por bandas como The Strokes, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand.

Los inicios

El grupo se formó como un rompecabezas, en el que las primeras piezas encajaron cuando Russo y Daura tenían 7 años y comenzaron a ser amigos. El tiempo juntos los hizo compartir las mismas pasiones y gustos musicales, que más adelante  los llevaría a tomar la decisión de formar una banda.

“Comenzamos a hacer música del estilo garage rock durante la pandemia (2020) y teníamos ganas de formar una banda”, contó Benjamín Daura.

El deseo de formar un grupo de rock llegó hasta los oídos de Humberto Salvador, un productor e instructor musical, quien se encargó de encontrar las dos piezas que faltaban: Ignacio y Raúl.

Desde el primer día, el compromiso de los jóvenes con la banda fue innegociable. Con extensas jornadas de ensayos, tres días a la semana, que iban desde seis hasta ocho horas, el estilo de Dawnfall en poco tiempo comenzó a destacarse. Es así que a las dos semanas de haber conformado la banda, ya recibieron la invitación a tocar en la costanera de Posadas.

“Teníamos la invitación, pero no teníamos nombre de la banda todavía. Comenzamos a tirar varios hasta que gustó Dawnfall, y así fue quedó”, recordó Juan Russo.

En poco tiempo, Dawnfall se posicionó en la escena local e hizo sus presentaciones en eventos organizados por la municipalidad, el gobierno provincial, como así también en bares, show organizados por ellos mismos, e importantes escenarios como el Auditorio del Montoya y el Centro Cultural Vicente Cidade.

Nicki Nicole, un antes y un después

El pasado 15 de abril, los talentosos jóvenes tuvieron la oportunidad de presentarse frente a 80 mil personas, en lo que fue la previa al recital de la afamada cantante Nicki Nicole.

Esa noche, la banda demostró estar a la altura y desplegó todo su talento en el escenario, llamando la atención y el asombro del público e incluso de la megaestrella rosarina.

“Los escuché y dije ‘los quiero ver en vivo’ antes de conocerlos a full en otras plataformas”, dijo Nicki Nicole durante la rueda de prensa previo al show, y tal como lo prometió, el encuentro se dio, minutos antes de su presentación.

Desde entonces, la banda continúa creciendo captando la atención de los medios y de sus fanáticos que esperan el estreno del primer álbum, que, según adelantó Daura, podría llegar para mediados de julio.

Sonido diferente para llegar lejos

El desafío de Dawnfall por crear sus singles puede parecer mayor, en comparación a otras bandas, puesto que tienen la difícil tarea de componer e interpretar canciones en una lengua extranjera.

No obstante, según contó el vocalista, Russo, “esto se debe a una decisión de la banda, porque a todos nos gusta el rock británico y porque nos destacamos con un estilo diferente para el público”.

A pesar de que comenzaron interpretando covers, hasta el momento la banda cuenta con 12 canciones propias, que estarán en su primer álbum. Mientras tanto, cuatro adelantos ya pueden escucharse en las plataformas de Spotify y YouTube.

A la espera de su primer material discográfico, los rockeros aspiran a seguir expandiéndose hacia otras provincias para, finalmente, instalarse en Buenos Aires donde consideran aún se mantiene el mayor auge del rock en Argentina.

Ningún sueño parece lejano para estos cuatro jóvenes que siguen una filosofía de trabajo en la que los valores más importantes son la amistad, la responsabilidad y la constancia.


Ficha técnica

Dawnfall
Conformada por Juan Russo (17), voz y guitarra,  Benjamín Daura (18) en bajo, Ignacio Ojeda (20) guitarra principal y Raúl Bouvier (15) en batería. Apuestan a un rock británico como el de The Strokes, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand.

 

Informe de domingo

 

Marea adolescente que revitaliza al rock

Festival autogestivo y temas propios en streaming, el recorrido de Amus

Música compartida para salir del aislamiento y la soledad

Martina, la niña que decidió vivir su camino

Dawnfall mantiene vigente la esencia del garage rock

Desde el aula de la escuela a los escenarios de pura música

Iris y la consagración en la final del Mate Rock

Metal que brilla fuerte desde Eldorado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?