Aumenta la tensión y aparece la violencia en la fila para volver de Encarnación a Posadas

En las últimas horas se pudieron ver hasta 8 filas de autos distintas que se forman para llegar al portón de acceso al puente, por donde no pueden pasar más de dos filas de autos al mismo tiempo.
jueves 05 de enero de 2023 | 17:55hs.
Aumenta la tensión y aparece la violencia en la fila para volver de Encarnación a Posadas
Aumenta la tensión y aparece la violencia en la fila para volver de Encarnación a Posadas

La llegada a la cabecera paraguaya del puente San Roque Gonzalez de Santa Cruz se volvió una aventura tediosa y peligrosa en los últimos días. A las 50 cuadras de filas, que puende tardarse hasta 5 horas en recorrerlas, ahora se suman las violentas reacciones de los "adelanta coches" que reaccionan con violencia ante los vecinos o automovilistas que toman imágenes para denunciarlos.

En las redes sociales del sitio encarnaceno Itapúa Nocias se pueden encontrar videos en los que automovilstas y vecinos denuncian lo que sucede en los últimos 500 metros del puente, donde quienes deberían controlar la seguridad y la normal circulación de los autos no lo hacen debidamente, y según se denuncia, transformaron la libertad de paso en un negocio personal.

Este jueves fue agredido en la zona un vecino que intentó tomar imágenes de aquellas personas que interfieren en la fila con el objetivo de abrir paso para que "colados" se adelanten, tal vez tras pagar cerca de $15.000 a estos "adelanta coches", según denuncian. Así, la violencia que hasta el momento solo se expresaba en enojos verbales o en grupos de chat, empieza a tomar forma física, tornando más peligrosa la situación. 

En los últimos días se pudieron ver hasta 8 filas de autos distintas que se forman para llegar al portón de acceso al puente, por donde no pueden pasar más de dos filas de autos al mismo tiempo. Esto derivó en largas horas de espera y en nuevas denuncias por "arreglos" para adelantarse en las filas por sumas exorbitantes de hasta 50 mil pesos. Según informan autoridades de frontera, la fila del lado encarnaceno ,desde las 6 de este jueves, supera los 5 kilómetros. 

A mediados de noviembre se tomó la decisión, entre las autoridades de frontera de Argentina y Paraguaya, de evitar la carga estática sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. Esta medida derivó en una postal de caos de la cabecera paraguaya, que en los primeros días de la medida mostró un incontrolable aglutinar de vehículos y provocó una andanada de denuncias por supuestas coimas con las que se podía adelantar la fila para el cruce. En el vecino país se tomaron medidas y la situación mermo. Pero en las últimas horas el caos parece volver a ser protagonista, como también las denuncias. 

Desde esta semana comenzaron a circular en las redes sociales del vecino país, y llegaron hasta los medios encarnacenos, videos en los que automovilistas que esperan en sus vehículos su turno para llegar a la frontera muestran a otros que, con aparente connivencia de efectivos de las fuerzas paraguayas, "pasan por el costado" para llegar primeros al centro de frontera. Los videos fueron publicados en las redes sociales del sitio de noticias encarnaceno "Itapúa Noticias". 

Video de la mañana del jueves

¿Que opinión tenés sobre esta nota?