viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Ezequiel y sus remedios del monte

domingo 28 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Ezequiel  y sus remedios del monte
Núñez, anciano de la comunidad Perutí. Foto: Natalia Guerrero
Núñez, anciano de la comunidad Perutí. Foto: Natalia Guerrero

El universo de plantas medicinales identificadas y utilizadas solas o combinadas por los mbya se denomina genéricamente ‘Poa Teko Achy’ (‘Cura de las imperfecciones’, según mencionan varios autores) y es el dominio de chamanes y ancianos para cuidar de su pueblo, tanto en la individualidad como en la trama colectiva.

Ezequiel Núñez (67) vive en la comunidad Perutí, emplazada sobre la ruta 12 entre El Alcázar y Caraguatay, es un prominente anciano al que visitan las familias de la aldea y también personas de las ciudades buscando sus vencimientos, remedios y consejos.

“No soy opyguá, soy un anciano que hago vencimiento y doy remedios del monte, aprendí de mi papá y trato de seguir porque le sirve a mi gente y a todas las personas que vengan con fe”, explicó.

Sus oraciones provienen de su fe católica y mbya: “Lo importante es tener fe, respeto y conducirse bien en la vida, de esa forma Dios nos protege y tenemos el monte que nos da el alimento, el agua y una gran farmacia para sanar si tenemos alguna dolencia”.

Ezequiel aligera los padecimientos físicos y su esposa suaviza los del alma. “Mi señora cura con pipa, saca afuera la maldad con el humo del tabaco y yo curo con oración y remedios yuyos, cada enfermedad tiene su forma de curar y su tiempo”.

Cada vez hay que rebuscarse más para conseguir las plantas medicinales, consideró, y con tristeza expuso que el pasado verano ardió la selva en Perutí.

“Yo ya soy anciano, pero siento mucho por los niños, por los jóvenes, nunca se vio un calor igual en nuestra tierra, es importante aprender a amar la naturaleza que nos da todo”.

El herbolario del anciano de Perutí habita vívido en su memoria. “Hay hasta hierbas para el mal de amores”, comentó sonriente.

 

Medicina que viene de la tierra Forman nuevos profesionales en el uso de los saberes ancestrales Dejar de lado el prejuicio en la búsqueda de alternativas Un emprendimiento familiar que llega a las góndolas Trabajo cooperativo para crear aceites y cremas curativas María y Cornelio acercan sus yuyos a la feria franca Sanar con lo natural, tradición trasmitida por generaciones Don Godoy, el yuyero y curandero de Santo Tomé Farmacopea mbya, un saber milenario al alcance de todos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias