¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Funciona desde hace unos días y con alta demanda

El deporte como una herramienta central en la reinserción escolar

En el playón municipal de Pozo Azul trabajan con prácticas deportivas como un atractivo para que los jóvenes se acerquen otra vez a la escuela e incorporen valores
domingo 20 de febrero de 2022 | 6:05hs.
El deporte como una herramienta central en la reinserción escolar
El deporte como una herramienta central en la reinserción escolar

Por varios factores de la pandemia de Covid-19, la deserción escolar fue notable en los establecimientos educativos, siendo el nivel medio el más afectado. Ante esta situación, son varias las propuestas con las que buscan motivar a alumnos que se hayan desvinculado del proceso de enseñanza a que vuelvan a clases.

En este caso, en Pozo Azul se ejecuta el programa “Volvé a la Escuela” donde utilizan el deporte como herramienta para la reinserción escolar.

El playón deportivo del municipio se tornó un lugar de encuentro para aquellos adolescentes que por alguna razón abandonaron los estudios y mediante la práctica de deportes pretenden despertar el valor por la educación.

El programa comenzó a funcionar hace pocos días y los encuentros se dan de lunes a jueves de 18 a 20.

Si bien la propuesta está destinada a chicos de entre 12 y 18 años que abandonaron la escuela, el espacio está abierto para alumnos regulares, siendo una oportunidad importante para el lugar porque no solo tiene como finalidad el regreso a la escuela, sino que inculcan valores y permite la práctica formal de deportes como vóley, básquet, fútbol y futsal, que son practicados de manera no reglamentaria.

“Buscamos la revinculación de quienes abandonaron la escuela, pero no quita que quienes están asistiendo a clases puedan aprender estos deportes, así los reintegramos y trabajamos en conjunto. Al ser una actividad de interés de los chicos, puede traer muy buenos resultados”, indicó a El Territorio el profesor de Educación Física a cargo del programa en Pozo Azul, Nicolás Núñez.

Y continuó: “Sabemos que los chicos suelen ser perezosos al momento de sentarse a estudiar, creo que si le damos una motivación y por medio del deporte, enseñándoles lo necesario de seguir formándose mediante la educación, se logran objetivos más altos e irán a clases con otras ganas”.

Para Núñez el deporte es muy importante ya que a través de él “enseñamos valores como la solidaridad, el respeto y compromiso que se van perdiendo. A veces los alumnos no tienen una razón para seguir yendo a la escuela y con este programa se puede despertar una motivación”.

La necesidad de este espacio se puso en evidencia con la concurrencia. Para el segundo día de práctica ya se habían sumado 20 alumnos y sigue abierta la convocatoria ya que no existen cupos. Durante la primera semana trabajan con vóley, luego fútbol, futsal y a medida que reciban los elementos deportivos necesarios tienen previsto implementar básquet y handball, ya que el programa continuará durante todo el año como soporte motivacional.

Además de enseñarles sobre las técnicas y reglas de los deportes, el espacio contempla la realización de charlas, como educación emocional, integración, compañerismo, entre otras.

También buscan formar equipos para generar competencias entre las demás localidades y que los participantes puedan demostrar sus avances ante pares vecinos que forman partes del mismo programa.

La iniciativa se ejecuta con fondos del Ministerio de Educación de Nación, en la provincia es coordinado y llevado adelante mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación, a su vez, llega al municipio a través de la gestión del intendente Edgar González, quien pone a disposición el espacio municipal para las distintas actividades que contempla el programa.

 

Informe de domingo

Misión revincular

El rol de las familias, clave para lograr un buen recorrido escolar

El merendero que se convirtió en una escuela en San Pedro

Un programa para combatir la deserción escolar

El patio de Lili, un aula a cielo abierto en el barrio Itá Verá de Posadas

El deporte como una herramienta central en la reinserción escolar

La emoción de revincular a los niños con sus maestras

Montecarlo: 60 docentes dan clases de forma voluntaria

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?