martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La jornada electoral en Oberá estuvo marcada por las medidas sanitarias

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Paola es docente, padece hipertensión, problemas de tiroides y le extirparon un riñón. Pese a que indicó que el coronavirus la atacó en dos ocasiones, prefirió salir de casa y sufragar

lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.
Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico
Paola Núñez Muschalek indicó que es importante poder elegir a los candidatos. Fotos: Macarena Bordón
Paola Núñez Muschalek indicó que es importante poder elegir a los candidatos. Fotos: Macarena Bordón

Una jornada electoral atípica, centrada en los protocolos de bioseguridad en medio de un contexto epidemiológico complejo, se pudo ver ayer en toda la provincia de Misiones. Fue justamente la Tierra Colorada la primera jurisdicción del país en poner en marcha el calendario electoral.

 El uso obligatorio de barbijo, la sanitización constante y el distanciamiento social fueron algunas de las medidas que se aplicaron y se respetaron a rajatabla en los centros de votación.

Sin embargo, mucha gente prefirió no ir a votar por miedo al contagio de Covid-19. Principalmente los adultos mayores y las personas con diferentes patologías fueron las que esta vez decidieron quedarse en casa y no ir a sufragar.

Pero este no es el caso de Paola Núñez Muschalek, quien pese a que indicó tener diversas comorbilidades y ya a haber tenido dos veces coronavirus, insistió en hacer uso del derecho y deber cívico como ciudadana responsable con su pueblo y sus principios, acercándose temprano a una de las escuelas de Oberá para emitir su voto.

De acuerdo a lo que contó Paola a El Territorio, padece hipertensión, tiene problemas de tiroides y hace un tiempo debieron extraerle un riñón porque tenía un tumor maligno. Además, contó que en dos oportunidades tuvo Covid-19: la primera vez en diciembre y la segunda, en marzo último.

“Dos veces tuve Covid y no fue fácil, la segunda vez me agarró muy fuerte, pero bueno, estuve bien medicada y tranquila en casa, con la medicación que correspondía. De igual manera, uno tiene miedo, porque sabés que podés agarrar la enfermedad de nuevo, ese es el problema”, explicó, y contó que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Pese a esos miedos lógicos, la docente, que trabaja en escuelas rurales, se acercó hasta la escuela de Comercio de Oberá para votar durante la gris mañana de domingo.

Los ciudadanos obereños tenían un amplio espectro de candidatos para elegir defensor del pueblo a nivel local, además de diputados provinciales (ver En Oberá se votó...).

Protocolos de bioseguridad

“Al principio tenía miedo de venir a votar, pero está bastante tranquila la escuela, están bien organizados los protocolos, la gente muy distanciada, el alcohol a cada ratito, se están cumpliendo todas las medidas de seguridad”, evaluó Paola.

En efecto, los efectivos de las fuerzas tuvieron una ardua labor a la hora de organizar las colas para evitar aglomeración de personas. Tanto al ingreso a la escuela, como ya en la fila, los efectivos y los guías sanitizantes pasaban varias veces para rociar con alcohol a los que esperaban su turno.

“Obviamente uno se pone a pensar en que hay mucha gente que no va a venir a votar porque hay muchos en aislamiento, yo tengo miedo por mis abuelos y mi papá que está muy enfermo. Obviamente que mi papá no va a venir a votar, porque le dije que no venga, que se quede en casa porque no se encuentra bien”, relató Paola, que además tiene dos hijos. 

Al tiempo que ratificó que siempre que se pueda, sin poner en riesgo la salud propia o la de los seres queridos, hay que ir a cumplir con el deber democrático.

“Insisto en que hay que votar, no nos podemos conformar, tenemos que venir a elegir a nuestros candidatos, no queda otra, hay que salir igual y con cuidado, aunque tengas miedo”, dijo.

Y agregó: “Primero me pareció que no debía haber votación con la pandemia, es fuera de lo normal. Pero también creo que si dejamos para más adelante va a ser mucho peor. Y por eso hoy acá estoy votando, eligiendo a nuestros candidatos”.

Por último, resaltó que siempre hay que tomar los recaudos necesarios, no solo en la votación sino en el día a día. “Hay mucha gente que hace fiestas clandestinas o reuniones familiares y no quieren venir a votar. Yo soy docente y en la escuela sé que puede haber niños asintomáticos, entonces nos cuidamos siempre mucho. Por eso hoy me dije: bueno, voy y que Dios diga lo que va a pasar conmigo”, concluyó.


En Oberá se votó para defensor del Pueblo

Además de los 20 diputados que renovarán la mitad de la Cámara de Representantes, la ciudad de Oberá también eligió a su próximo defensor del Pueblo, titular y adjunto, respectivamente.

Para ello, los ciudadanos de la Capital del Monte tuvieron que elegir entre 27 candidatos que buscaban ocupar el cargo que ostenta actualmente Patricia Nittmann, que asimismo se presentó por la reelección.

De dichas listas, siete pertenecían al Frente Renovador, nueve del Frente Juntos por el Cambio, siete del Frente Agrario y Social para la Victoria; mientras que hubo listas únicas en los partidos de la Libertad, Dignidad y Bien Común, Partido del Obrero,  Partido Demócrata y Partido Unir (Unión por la Integración y Resurgimiento).

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias