martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Entre contagios y contactos estrechos

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

Por el término de 60 días deberán adjuntar la documentación médica. Hoy y mañana no habrá clases presenciales

lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.
Por el aislamiento por Covid-19  no votaron unas 8.600 personas
Según el parte, ayer había casi 1.600 personas con el virus activo. Foto: M. Rodríguez
Según el parte, ayer había casi 1.600 personas con el virus activo. Foto: M. Rodríguez

El Covid-19 impactó en diferentes aristas de la vida cotidiana, desde su irrupción en marzo del año pasado, si se hace especial referencia a la Argentina. La salud, el sistema educativo, el turismo y la vida en comunidad se vieron obligadas a mutar su normalidad.

La contienda electoral de ayer no fue la excepción. Al menos hubo 8.589 misioneros que no pudieron emitir su voto dado que deben cumplir estricto aislamiento por el contexto de pandemia. Según el parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, había hasta ayer 1.576 pacientes con el virus activo (de los cuales 116 están internados) y 7.013 personas se encuentran aisladas en su mayoría por ser contacto estrecho de casos positivos.

Al no acudir a las urnas por una cuestión de salud, estas personas deberán justificar esa ausencia una vez que se recuperen o culminen el aislamiento. En principio, esa justificación será de forma online a través de la página web del Tribunal Electoral de Misiones (www.electoralmisiones.gov.ar), la cual se habilitará hoy o bien las personas tendrán 60 días para excusarse por la ausencia.

“Todas las personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19 son personas que tienen el virus en las vías aéreas y por lo tanto difunden ese virus a otras personas y todos los contactos estrechos se llaman así porque tienen una altísima posibilidad de ser portadores del virus, por lo tanto son personas que difunden el virus a otras personas también”, había manifestado en una entrevista con El Territorio, el médico infectólogo Oscar López respecto de la importancia de cumplir la cuarentena para cortar la cadena de contagios.

La jornada estuvo marcada por estrictas medidas sanitarias en los accesos a los establecimientos educativos. Alcohol en gel, medir la temperatura, pisos marcados para garantizar el distanciamiento social, mesas con mampara de plástico, y autoridades de mesa con Elementos de Protección Personal (EPP) fue la imagen de un operativo en pandemia.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública estuvo presente con más de 1.100 agentes sanitarios distribuidos en los 459 centros de votación habilitados para sufragar. La presencia de agentes sanitarios no es habitual en este tipo de acontecimientos pero este año ante el contexto de crisis sanitaria, son ellos los que realizaron en los ingresos de los centros los controles sanitarios (control de temperatura, sanitización y distanciamiento social).

Clases presenciales suspendidas

El Consejo General de Educación (CGE) por resolución N° 2060/21, considerando el protocolo de bioseguridad en la provincia, suspendió las clases presenciales de hoy y mañana en los establecimientos educativos dependientes del CGE en los cuales se desarrolló el proceso eleccionario.

Por otro lado, el CGE resolvió otorgar franco compensatorio en el día de hoy a los agentes y/o docentes que prestaron servicios en dependencias  o establecimientos educativos dependientes del organismo que se desempeñaron como autoridades de mesa, fiscales generales y de mesa en los comicios.

Y otorgar un día de franco compensatorio a los agentes categoría 12 personal de mantenimiento, producción y servicios.

Desobediencia judicial

Una situación particular se dio en Colonia Delicia (Mado). Es que mientras la Policía custodiaba los comicios, se avisó sobre gritos en una escuela cuando una vecina alertó por la presencia de una persona que estaba desobedeciendo una orden judicial, a quien le recaía una prohibición de acercamiento hacia la damnificada. La persona, de 55 años, presentó la denuncia contra otra persona, de 56 años, ratificando los hechos. Esto fue luego de que ambos emitieran el voto.


Desde hoy estará disponible el formulario web

Desde hoy estará habilitada en la página oficial del Tribunal Electoral de Misiones el formulario para justificar por qué algunos ciudadanos misioneros no emitieron su voto en las elecciones provinciales que se celebraron ayer.

A través de un comunicado que divulgó la autoridad electoral, se difundió que a partir de hoy estará disponible el formulario, que estará vigente por el término de 60 días para justificar la ausencia a las urnas.

“Todo aquel elector que para el 6 de junio se encuentre aislado por ser caso positivo o por contacto estrecho podrá justificar la no emisión del voto en nuestra página web. Lo que facilitaremos es la posibilidad de levantar un archivo de constancia médica o documentación que acredite lo que el elector manifiesta. Instamos a que se haga de manera virtual”, dijo Gisela Hendrie, del Tribunal.

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias