martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Sumaba un 50% de votos a diputados provinciales, con el 76% escrutado

La renovación logró un amplio triunfo en Misiones

Mantiene el número de bancas en la Legislatura y esta vez logró mayoría propia en el Concejo de Posadas. La oposición conserva su cuota de representación legislativa

lunes 07 de junio de 2021 | 6:07hs.
La renovación logró un amplio triunfo en Misiones
Mediante videoconferencia analizaron ayer el resultado electoral Herrera Ahuad y Rovira, en compañía de Arce.
Mediante videoconferencia analizaron ayer el resultado electoral Herrera Ahuad y Rovira, en compañía de Arce.

“El Frente Renovador creció en cantidad de votos comparados a elecciones anteriores”, dijo el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, a través de una videoconferencia del que fueron partes el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien a su vez es jefe de campaña y el vicegobernador Carlos Arce.

Rovira destacó el incremento de adhesiones, en clara referencia a que el espacio que conduce, el Frente Renovador de la Concordia, mejoró la performance comparado a elecciones de medio término anteriores.

El actual escenario permitió además mantener su cuota de representación en la Cámara de Diputados que estaba en juego.

Al cierre de esta edición, y con el 76,43% de las mesas escrutadas, estaba en disputa la banca número 20, ya que hasta ese momento la renovación lograba once bancas (50,19%), cinco el frente de Juntos por el Cambio (25%) y tres el Frente Agrario y Social (13,49%) (ver página 4).

Como conductor de la renovación destacó que “han aparecido expresiones nuevas en minorías que son desprendimientos de otros partidos, que han superado un cuatro a cinco por ciento” de los votos, al citar partidos de la izquierda y de movimientos sociales que surgieron en estas elecciones.

Indicó que son “expresiones nuevas y el pueblo los ha elegido”, al destacar que con ello además se “rompió la idea de tres partidos” tradicionales, al sostener  que hay que atender a esas nuevas expresiones.

Al analizar el resultado general de la provincia afirmó que representó “una gran elección” para concluir: “Me genera una profunda emoción”.

Es que esta vez, en Posadas la renovación logró mayoría propia en el Concejo Deliberante, que era uno de los objetivos buscados (ver: Página 4), además de resultados positivos en los demás municipios.

En tanto, el gobernador de Misiones destacó que las elecciones se concretaron en un momento complejo por la pandemia y “donde los misioneros han demostrado la solidaridad, la generosidad e inteligencia de un pueblo que en situaciones difíciles y adversas, se expresaron en orden y paz”.

Destacó a su vez que se hizo “con gran responsabilidad, siendo un verdadero ejemplo para todos”.

Allí agradeció a Rovira, “por acompañar y dar gobernabilidad, además de diseñar y avanzar hacia la estrategia para este espacio político”.

A su vez, convocó a los circunstanciales oponentes políticos a partir de mañana (por hoy) a seguir en el camino del desarrollo y la construcción de la provincia sin grietas.

Repercusiones

Una vez que cerró la votación, diversos dirigentes políticos brindaron su balance de la jornada, marcada por los protocolos sanitarios y la lluvia, que en algunos casos incidió en el porcentaje de participación (ver Los efectos de la pandemia).

Al respecto Isaac Lenguaza, del Frente Partido Agrario y Social para la Victoria aseguró que “sumado a la pandemia vino la lluvia. En el sector rural afectó mucho en cuanto a la participación, donde el Pays tiene su fuerte, y se notó. Preocupó la escasa participación por dos cuestiones; por un lado, la pandemia que dejó a muchos misioneros sin concurrir a las urnas y en otros casos por la lluvia. La lluvia nos perjudicó en cuanto a los votantes que tenemos en las colonias”.

Sin embargo, manifestó que “igual nos fue bien” aunque “no como pretendíamos, sobre todo, en elecciones para diputados en medio término”.

Por su parte Aníbal ‘Tato’ Zeretzki, del Partido Obrero, destacó el desempeño del partido en los comicios legislativos.

“Fue una campaña extraordinaria del Partido Obrero. Logramos una enorme cantidad de expresiones de trabajadores que se expresaron para votar al partido. Fue algo que nos emocionó y nos entusiasmó, con una campaña vinculada a las redes sociales, con buenos resultados en la zona Norte y hoy aparecemos como una fuerza que representa a una parte de la población”, destacó.

En tanto Ariel ‘Pepe’ Pianesi, de Juntos por el Cambio, consideró que el día de la votación “fue un día de muchísimo trabajo” y que, una vez que concluyó el proceso, “nos quedó la satisfacción de que Juntos por el Cambio hizo una gran elección”. Pero, el diputado consideró que el proceso de participación de la ciudadanía fue bajo comparado con otros comicios, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. “A partir de ahora tendremos que evaluar nosotros el porqué del bajo porcentaje”, manifestó. 

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias