martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Por la mal tiempo, la mayoría sufragó por la tarde

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

Waldomiro Pereyra (75) se acercó al CEP 28 de San Vicente para sufragar: “Es un deber importante y no tengo fiaca

lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.
Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar
“Me gusta levantarme temprano y aproveché para ir a votar”. Foto: Luciano Ferreyra
“Me gusta levantarme temprano y aproveché para ir a votar”. Foto: Luciano Ferreyra

“Despacito, pero llegué”, comentó don Waldomiro Pereyra (75) ayer por la mañana a metros del acceso del Centro Educativo Polivalente (CEP) 28 de la localidad de San Vicente, donde emitió su voto. A pesar de las precipitaciones -por momentos intensas- que marcaron la primera mitad de la jornada en la Capital de la Madera, el septuagenario demostró gran compromiso cívico, dejó de lado las incomodidades y caminó poco más de cinco kilómetros para poder sufragar.

En diálogo con El Territorio comentó que “es un deber importante y me gusta votar, no tengo fiaca. Por mi edad me podría quedar en mi casa, pero es mi derecho elegir y mientras tenga fuerza voy a seguir votando”.

En la víspera, los habitantes de San Vicente fueron a las urnas para elegir tres concejales titulares y tres concejales suplentes, además de diputados provinciales, como en el resto de Misiones.

Debido a las inclemencias climáticas, hasta el mediodía la participación había sido escasa, según precisaron desde los diversos establecimientos.

Consultado al respecto, don Pereyra detalló “me gusta levantarme temprano, así que aproveché para votar de mañana. Tengo problemas de columna y ando bastante dolorido, más cuando hay humedad, por eso vine despacito. Aparte por tramos hay bastante barro en el camino. Pero sin apuro se llega igual”.

Contó que trabajó toda la vida en labores de la chacra y en la cosecha de yerba, de ahí algunas dolencias que acarrea, aunque no se queja y se destaca por su buen carácter. Orgulloso, mencionó que tiene once hijos y tantos nietos que no recordaba bien cuántos son.

“A todos les digo que tienen que votar porque es algo importante. Muchos años no se pudo porque estaban los militares, entonces cuando volvió la democracia fue una alegría para todos. Por ahí los jóvenes no saben lo que pasó, pero los más viejos valoramos esta democracia”, remarcó.

Con relación a los comicios de la víspera en San Vicente, la mayoría de las personas sufragó en horas de la tarde, luego de que mejoraran las condiciones climáticas.


Brindó por sus 100 años y fue a votar

En una jornada electoral cargada por varias aristas, no es de sorprender la cantidad de personas mayores que se se acercaron a votar. En un día lluvioso en medio de un contexto epidemiológico crítico, digno de destacar es el ejemplo de Caballero Jesús, quien ayer cumplió 100 años y acompañada por uno de sus hijos y nieta, se acercó a votar llena de alegría. Caballero Jesús es madre de 10 hijos y durante toda su vida trabajó duramente a fin de sacar su familia adelante. Ayer cumplió 100 años y compartió un grato momento con su vínculo más próximo, teniendo en cuenta las limitaciones por la pandemia, y en horas de la tarde no dudó en ir a votar, poniendo de manifiesto algo muy particular de los abuelos: el amor por sus nietos.

Por su edad, en las elecciones anteriores ya no le era obligatorio concurrir a sufragar, pero ayer tenía un motivo muy especial el cual lo compartió con El Territorio. "Yo ya no votaba más, pero hoy vine porque mi nieto Javier me necesita. Vine a apoyarle porque lo quiero mucho y es una muy buena persona, muy trabajador", señaló orgullosa. La longeva mujer está entre las únicas personas en llegar a los 100 años en la localidad de San Pedro, y verla con tanta lucidez y demostrando tanto amor llena de emoción y ternura, siendo un enorme orgullo para su hijo Otasilio Luciano de Olivera y su nieta Yanina Luciano de Olivera, quienes la acompañaron hasta el Instituto San Francisco donde votó en la mesa 2360.  “La acompañamos con mi papá, nos sentimos orgullosos de poder ser parte de esto, de acompañarla a brindar apoyo a su nieto”, señaló Yanina.

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias