lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Se definía anoche qué candidato ocuparía la cuarta banca en juego

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

La diferencia fue de 10 puntos sobre el segundo, Juntos por el Cambio. La lista de Horacio Martínez fue la más votada, seguida por la de Daniel 'Colo' Vancsik

lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.
En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas
Al ingreso de la votación se tomaba la temperatura. Foto: Natalia Guerrero
Al ingreso de la votación se tomaba la temperatura. Foto: Natalia Guerrero

En Posadas, el Frente Renovador de la Concordia se impuso en la votación para la elección de concejales. De esta manera, logró cuatro de las siete bancas en juego. Sin embargo, al cierre de esta edición, se disputaba qué candidato se quedaba con el cuarto escaño. En tanto, el Frente Juntos por el Cambio retuvo las otras tres bancas restantes.

Según los datos oficiales, la renovación logró el 46,6% de los sufragios. En tanto, Juntos por el Cambio consiguió el 36,8%. Entre el primero y el segundo hubo una diferencia de casi 10.000 votos. En tercer lugar se ubicó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que consiguió el 10,8% de los sufragios totales en la votación.

Dentro de la renovación, el sublema más votado hasta anoche era el de Ciudad de Todos, al frente de Horacio Martínez. De esta manera, a partir del próximo 10 de diciembre asumirá como concejal en conjunto con María Eva Giménez. En tanto, la lista de Imaginate al frente de Daniel ‘Colo’ Vancsik,  fue el segundo sublema más votado. Al cierre de esta edición, se disputaba la cuarta banca que obtuvo la renovación entre el sublema Ciudadanía Activa, al frente de Malena Mazal, el sublema Acuerdo Urbano, que tiene a Jair Dib como postulante, y entró en la contienda por esa banca el tercer candidato de la lista del sublema de Ciudad de Todos. Empero, quien se imponía era Mazal por sobre los demás candidatos.

En tanto, dentro de Juntos por el Cambio, la votación fue más reñida y con poca diferencia entre el primero y segundo. Pasada la medianoche se imponía el sublema Un Camino Seguro, al frente de Pablo Velázquez. La distancia era mínima con el sublema Evolución, de Santiago Koch. En tanto, en el tercer lugar se ubicó Pablo Algañaraz y logró llegar al Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre.

Mientras que, en el caso del Frente Encuentro Popular Agrario y Social, el sublema Coherencia y compromiso de clase, encabezado por Felipe Mazacote, fue el más votado dentro del Partido Agrario. Sin embargo, no logró una de las bancas en juego. 

Balance de la votación

Desde muy temprano, los candidatos de diversos partidos y funcionarios de Posadas llegaron a sufragar y brindaron definiciones una vez que concluyeron con el acto. En general, instaron a la ciudadanía capitalina a votar. Y en todos los casos, destacaron el alto cumplimiento de los protocolos sanitarios aplicados para que la jornada electoral sea segura.

Uno de ellos fue el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, quien manifestó que “es un doble orgullo el hecho de poder votar y de demostrar que en plena pandemia la democracia misionera es vanguardia en el país”. Más tarde, destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y que con ello “la población está cuidada por misioneros empoderados”. Y luego destacó el trabajo de los fiscales, fuerzas de seguridad, agentes sanitarios y autoridades “que nos están cuidando en este tan difícil contexto”.

Por su parte, Malena Mazal votó a primera hora de ayer y destacó la importancia del ejercicio democrático. “Estamos compartiendo esta jornada, que es una fiesta para la democracia y, sobre todo, en este contexto de pandemia, de seguir participando y llevando nuestra opinión a las urnas. Estamos contentos, es un día clave para crecer como ciudadanía”, manifestó.

Uno de los que concurrió a primera hora a sufragar fue Horacio Martínez, quien se mostró expectante por la jornada. “Muy contento con una jornada muy prolija, muy cuidada y creo que va a ser una jornada así”, expresó.

Daniel ‘Colo’ Vancsik, en tanto, recalcó el cumplimiento ciudadano en cuanto a los protocolos sanitarios durante la votación y expresó que “las sensaciones son extrañas, muy lindas. Estuvimos haciendo una campaña muy buena”. Luego, a través de su cuenta de Twitter, el reconocido deportista posadeño aseguró: “Votar es más que un derecho, es afianzar nuestra democracia”.

En tanto, Pablo Velázquez indicó que “el espíritu es sumamente positivo, contentos, felices, que elijan a sus representantes, al que más les guste, al que mejor propuestas tuvo o el que más representa lo que estamos queriendo para nuestra ciudad”. Luego, destacó el alto cumplimiento de los protocolos sanitarios preparados para la jornada de votación.

Más tarde, Francisco Souza calificó la jornada como atípica, en referencia al contexto de pandemia que atraviesa. “Es atípica por la pandemia, pero tampoco nos impidió entrar en contacto, siempre guardando todos los cuidados. Nos deja tranquilo llegar a mucha gente, siempre pero siempre cuidando la salud de los vecinos”, subrayó.

Marcelo Julien, por su parte, declaró que “es una emoción volver a votar. Es una jornada lluviosa, día gris, pero con un sol para todos los que venimos a votar. Muy contentos, satisfechos, cansados después de esta campaña, pero con la satisfacción del deber cumplido”. 

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias