Está vacunada contra el Covid-19

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Zulema Esquivel pasó gran parte de su vida ligada a la política. Durante la última dictadura tuvo a sus hijos presos y a sus 104 años fue a sufragar en Posadas
lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.
“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”
“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Para Zulema no fue un día más, no fue un domingo más. Ayer hubo elecciones. Tuvo la chance de elegir a sus representantes, de hacer valer sus derechos y de expresar, a través de las urnas, lo que piensa y siente.

El pasado 20 de mayo, Zulema Bernardina Esquivel cumplió 104 años, de los cuales muchos se los dedicó a la política y a mejorar la democracia. Sufrió todas y cada una de las dictaduras que tuvo este país y, en la última, tuvo a tres de sus hijos presos y a una hija exiliada.

“Estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por la democracia”, reconoció Zulema minutos antes de que le lleven la urna hasta el auto para cumplir con su deber cívico, que para ella no es ningún deber, sino una alegría.

Nació en Playadito, Corrientes, en 1917, pero desde muy chica llegó a la tierra colorada. Formó su familia junto a Francisco Perié y a la par comenzó a caminar la calle junto a sus compañeros de la Unión Cívica Radical.

“Yo era política del barrio. Teníamos un grupo grande y trabajábamos en el barrio. Siempre me gustó la política. Mi papá era radical y mi mamá también”, recordó Zulema. En los 50 le llegó la oportunidad de ser candidata a diputada provincial por su querida UCR y vio llegar a Misiones los coletazos de la autodenominada Revolución Libertadora, que intentó borrar al peronismo del mapa.

Todos esos momentos cerca de la vida política y social de Misiones la hicieron convencerse de que la democracia es la única manera de que todas las voces sean escuchadas y de garantizar un gobierno del y para el pueblo. “Para mí es muy importante votar. Llegar a esta edad y tener conocimiento de cómo están todas las cosas. Siempre tengo la intención de seguir adelante, de explicarle a la juventud lo que es la democracia y cómo ejercerla”, expresó emocionada tras sufragar en la escuela Félix de Azara de Posadas.

Zulema trazó un paralelismo desde aquellos lejanos años 50, cuando le tocó votar por primera vez, y este atípico 2021.

“La primera vez que voté fue en la escuela Fraternidad. No había tanto entusiasmo como ahora, no llamaba la atención. Ahora la gente está preocupada, quieren mejorar las cosas”, aseguró.

“La gente tiene que luchar para que el país mejore. Todos necesitamos vivir bien”, pidió quien se convirtió durante muchos años en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en Misiones.

Los momentos más duros

El 24 de marzo de 1976 se inició la más cruel y sangrienta etapa de la historia argentina. Comenzó el -afortunadamente- último golpe de Estado en el país y a Zulema le tocó vivir también una de las etapas más duras de su vida. Sus hijos Juan Domingo, Hugo Rubén y Francisco Aníbal estuvieron detenidos por casi ocho años y su hija Julia Argentina tuvo que exiliarse y recién pudo volver a la Argentina en diciembre de 1982. “No es nada lindo vivir como vivimos en la dictadura. Yo tuve ocho años a mis hijos presos y fui a todos lados con ellos, anduve atrás de ellos”, contó Zulema.

Sus hijos estuvieron en cárceles de Rawson, Resistencia y hasta Devoto. Zulema se convirtió, entonces, en un emblema de la lucha por los derechos humanos. “Manifestábamos nuestras ideas, nos juntábamos entre grupos grandes”, destacó. Esas luchas, ese vivir tan de cerca todos los cambios políticos, le dieron más valor a la correntina que adoptó a Misiones como su tierra.

Hoy, a sus 104 años, Zulema redobla la apuesta. Defiende la democracia y la participación de los ciudadanos en cada acto electoral, pero no tiene ni una dolencia. “Mis hijos me dicen que estoy muy sana”, se dio el lujo de bromear Zulema, quien hace unos meses recibió la vacuna contra el Covid.

Lejos de sentir que la pandemia la podía dejar en casa, Zulema se preparó, como en cada elección, para ir a defender a esa democracia que tanto ama.

La jornada en datos
“Elecciones seguras” fue el lema que lucieron en las remeras los agentes de seguridad en cada una de las entradas a las escuelas de Posadas. La jornada de ayer fue histórica en ese sentido y los cuidados estuvieron a la orden del día.

Mientras los agentes sanitarios se encargaban de sanitizar a cada persona que entraba a un establecimiento a votar, las fuerzas de seguridad estuvieron atentas a que se mantenga la distancia social y a que cada votante tenga su barbijo correctamente colocado. Muchas personas llevaron su propia birome para firmar el padrón y así tener un cuidado más a la hora de emitir su voto, en unas elecciones marcadas por la nueva normalidad.

Con colectivos gratis y un día signado por la inestabilidad climática, muchos posadeños optaron por el servicio público para llegar a los diferentes establecimientos.

Testeos y vacunación en el Lacmi: Durante la jornada de ayer y a la par de las elecciones legislativas, continuaron los testeos en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el Parque de la Salud de Posadas. Se repartieron los 800 cupos  para confirmar o descartar si el paciente tiene Covid-19.

 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?