Un año en pandemia

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Un año en pandemia
Un año en pandemia

11 de marzo de 2020
El gobierno de Misiones declara la alerta epidemiológica por brote de dengue y riesgo de coronavirus. Con ese instrumento legal avanza en la suspensión de clases presenciales y las escuelas se cierran. El 15 de marzo se dispone a nivel nacional el    cierre del Parque Iguazú y la provincia toma la misma medida con los parques provinciales.

20 de marzo de 2020
El gobierno de Alberto Fernández impone el confinamiento. La medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Apso) para todo el país tuvo varias prórrogas en el transcurso del año. Se instala en la sociedad la frase “quedate en casa”.

27 de marzo de 2020
Un posadeño, de 71 años, que estuvo en zona de riesgo y que estuvo internado en el Hospital Escuela Ramón Madariaga se convirtió en el primer caso de coronavirus en Misiones.

23 de abril de 2020
Luego de ocho días internado en el Hospital Samic de Oberá, murió el camionero oriundo de la localidad de San Vicente, convirtiéndose así en la primera víctima mortal del coronavirus en la provincia.

12 de mayo de 2020
Se cumplen dos meses desde la implementación de la línea 0800-444-3400, de asistencia médica telefónica. En ese período fueron 13 mil las llamadas recibidas por el grupo de profesionales de la salud asignado para ese sistema. En su mayoría, puntualmente un 75%, las consultas fueron por cuadros con sintomatología compatible con dengue.

17 de mayo de 2020
Prueba piloto de caminatas recreativas con dos circuitos habilitados y horarios según la terminación del DNI. Así, se puso a prueba la responsabilidad ciudadana que en la mayoría de los casos fue positiva.

29 de mayo de 2020
La Argentina se iba adentrando a lo peor de la pandemia. Ese día hubo récord de contagios en el país, que se acercan a los 800 por día. Ya 528 habían muerto a causa de la enfermedad.

30 de junio de 2020
El Gobierno de Misiones impone la barrera sanitaria. Se exige a todos los que ingresan desde otra otra provincia el certificado negativo de Covid. Se refuerzan los controles en los accesos por El Arco (ruta 12) y por Centinela (ruta 14).

11 de julio de 2020
Prueba piloto del retorno del turismo interno. La experiencia fue sólo en Puerto Iguazú y exclusivamente para los pobladores de esa ciudad. Formó parte de la reapertura progresiva del Parque Nacional Iguazú y sólo se permitían a los residentes las primeras “caminatas recreativas”.

13 de agosto de 2020
Nación advierte que el Área Metropolitana de Buenos Aires ya no es la única zona de brote y que el virus se desplazó al interior del país. Varias provincias volvieron a la fase 1. El sistema de salud de Jujuy, que no tuvo contagios durante 100 días, atravesó en este mes una situación crítica, con el 93 % de las camas ocupadas.

30 de septiembre
Primer récord de contagios en Misiones con 52 casos de coronavirus confirmados por laboratorio. Desde que el virus arribó a la provincia, abril -con 19 positivos- se perfilaba como el mes de mayor contagio. La provincia supera el centenar de pacientes que contrajeron el virus.

23 de octubre
A las 21.49 aterrizó en el Aeropuerto Libertador General José de San Martín de la ciudad de Posadas un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Ezeiza, con 53 pasajeros. El primer vuelo después de 7 meses de restricciones aéreas. Nación había autorizado los viajes desde el 15 de octubre.

28 de octubre de 2020
El Gobierno de Misiones flexibiliza el ingreso eliminando como requisito la cuarentena, sólo sigue vigente el hisopado negativo de Covid realizado en las últimas 48 horas.

11 de noviembre de 2020
Retorno a la presencialidad en escuelas de Misiones. Un total de 16.278 alumnos de la provincia que cursan los últimos años del nivel secundario y el nivel superior no universitario volvieron a las escuelas, para cerrar el ciclo lectivo 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

29 de diciembre 2020
Arranca en simultáneo en todo el país el Plan Estratégico de Vacunación teniendo como prioridad al personal de salud de los hospitales y centros de salud que se desempeñen en las áreas críticas, es decir, que están más en contacto con el virus.

19 de febrero 2021
Comienza la vacunación a mayores de 75 años en Misiones.  Ese mismo día también empezó para los docentes desde los 65 años con comorbilidades y agentes de las fuerzas de seguridad.   

22 de febrero
Se presentaron los docentes a sus escuelas. Mientras que este martes 9 de marzo se da el inicio de las clases en modalidad presencial y virtual.

 

Informe de domingo

La forestoindustria misionera busca sostener la gran demanda

A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

Una economía que concentró el consumo local y logró recuperarse

Posadas, entre el buen presente y las expectativas

Restricciones dejaron enormes pérdidas

Balance positivo desde la Cámara de Comercio de Eldorado

El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

Encierros, atajos y salidas en la lucha contra el Covid-19

Dos caras de la pandemia: más camas en hospitales pero el contagio no baja

Un año en pandemia

Diciembre, el estallido de casos

Los principales números en 12 meses de pandemia

Recomiendan repensar un plan estratégico y una matriz productiva

Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

El accionar de Misiones en medio de la adversidad

Detalles del protocolo que se estableció en educación

Los cambios en el calendario escolar por disposición del CGE

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?