Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

Desde el martes comienza el desafío de la bimodalidad

Aulas burbuja, horarios reducidos con entradas y salidas escalonadas, los puntos de la nueva presencialidad. Fuerte apuesta de Misiones con la Escuela de Innovación
domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Desde el martes comienza el desafío de la bimodalidad
Desde el martes comienza el desafío de la bimodalidad

Este martes empiezan oficialmente las clases en Misiones. Las escuelas tienen el desafío puesto en la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, pero además con una comunidad educativa centrada en un protocolo específico para evitar los contagios y llevar seguridad a los docentes, alumnos y padres. Volver a la escuela es “el gran desafío”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Destacó que se llega a esta instancia, en momentos en que la ciudadanía tomó mucha conciencia de la importancia del cuidado sanitario.

“Además todos los elementos de sanitización están llegando, y hay mucha más conciencia de distanciamiento social, del control”.

El mandatario provincial entiende que “será una experiencia diferente” respecto de la modalidad que se implementará desde el martes, cuando se concretará un acto oficial en Gobernador Roca y al día siguiente, el miércoles 10, será el turno de poner en marca la Escuela Secundaria de Innovación en Posadas.

Más cuidados

Aulas burbuja, entradas y salidas escalonadas, horarios reducidos, higiene de manos al entrar y en todo momento, son algunos de los ítems que marcan esta vuelta a las aulas desde que el gobernador anunciara su suspensión el 13 de marzo del año pasado. Lo que en un principio iba a ser por quince días terminó expandiéndose por el coronavirus y los pupitres desde entonces se trasladaron a las casas.

La matrícula de alumnos en la tierra colorada alcanza los 400 mil chicos y los docentes entre el nivel primario, secundario y terciario llega a los 31.472.

Se viene la Escuela de Innovación

De esta manera, Misiones vive con gran expectativa el comienzo del ciclo lectivo 2021 después de un año marcado por la pandemia del coronavirus.

 Sobre todo, porque finalmente se unirá a la oferta académica la Escuela Secundaria de Innovación, que por la pandemia no pudo arrancar el año pasado. Se suma a la de Robótica y el Silicon.

Desde el ámbito educativo entienden que con ello tendrán las mejores herramientas educativas para el desarrollo humano del futuro, mientras que para el gobierno es una especie de semillero adolescentes pensantes que además ayudará al cuidado del medio ambiente.

Desde el gobierno aseguran que representa un “tridente de la educación de vanguardia”, al destacar que “junto al desarrollo de la economía y la salud -que se han destacado durante el año de pandemia-, se han convertido en las bases fundamentales del progreso de los misioneros en los próximos años”.

Se viene trabajando con mucha dedicación y esfuerzo para este proyecto y a raíz de ello la Nación lo viene destacando en innumerables oportunidades.

“Hoy se discute en todos los foros del mundo la importancia de dar vuelta las clases y hacer que los alumnos participen más, rompiendo el viejo paradigma del docente frente al aula. También la cultura maker, la tendencia de facilitar el desarrollo de las habilidades desde los cinco años”, resaltaron desde la institución.

Los tres pilares

La Escuela de Innovación es pública y con bachillerato orientado en Informática con especialización en robótica.

Tuvo origen a partir de la Ley de Educación Disruptiva de Misiones. De esta manera la institución desarrolla desde el inicio ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática. Además, como se indicó, cuenta con un campus de robótica, entre otras propuestas educativas.

En tanto, la escuela de Robótica, es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa.

A ello se suma, el Silicon Misiones que es un ecosistema en el que confluyen aportes públicos y privados. Esto significa que va desde un espacio de investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura, pasando a ser además un espacio de desarrollo hasta contar con una incubadora y espacio de aprendizaje y experimentación. 

 

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