A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.

Puerto Iguazú se sumergió en una profunda crisis. El cierre de las fronteras repercutió de lleno en el sector turístico y todas las actividades afines, por su alta dependencia al turismo nacional y sobre todo al internacional. La merma en la concurrencia de visitantes provocó un combo sin igual y que aún no logra recuperarse del todo, aunque el retorno del turismo interno y nacional provoca una luz de esperanza.“Tuvimos una caída muy grande en el sector comercial. La pandemia nos afectó más que a cualquier ciudad de la provincia porque vivimos del turismo y del turismo fronterizo”, reflexionó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local.

Detalló que el año de pandemia dejó un saldo negativo, con una merma del 70 al 80% en las ventas y el cierre de un 25% de locales comerciales, que no logró sobrevivir al parate total. “De doce meses, en once los números fueron completamente negativo. En febrero tuvimos un veranillo con las ventas en los comercios por la apertura del turismo nacional y cerramos un mes con indicadores relativamente buenos, ya que se trabajó al 70 por ciento de la capacidad con la que cuenta la ciudad”, precisó.

 “El gobierno provincial tomó y armó ciertas acciones para la ciudad que son beneficiosas. Por ejemplo, en el caso del Ahora Iguazú, la baja en la alícuota de ingresos bruto”, describió Barreto. Sin embargo, pese a las medidas tomadas, el 2021 será un año complicado, sostuvo Barreto. “No vemos una rápida recuperación. El gobierno ayuda, pero no es suficiente porque la crisis fue muy grande”, apuntó.

“Estamos atentos a las medidas que puedan tomarse, como los vuelos que se flexibilizarán en Buenos Aires, que permitirá que haya más líneas de conexión con Puerto Iguazú, que vengan a la ciudad y hacer turismo”, cerró Barreto. 

 

Informe de domingo

La forestoindustria misionera busca sostener la gran demanda

A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

Una economía que concentró el consumo local y logró recuperarse

Posadas, entre el buen presente y las expectativas

Restricciones dejaron enormes pérdidas

Balance positivo desde la Cámara de Comercio de Eldorado

El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

Encierros, atajos y salidas en la lucha contra el Covid-19

Dos caras de la pandemia: más camas en hospitales pero el contagio no baja

Un año en pandemia

Diciembre, el estallido de casos

Los principales números en 12 meses de pandemia

Recomiendan repensar un plan estratégico y una matriz productiva

Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

El accionar de Misiones en medio de la adversidad

Detalles del protocolo que se estableció en educación

Los cambios en el calendario escolar por disposición del CGE

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?