En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.

La industria del turismo en Iguazú estaba en el auge con proyecciones de crecimiento de 10 por ciento durante el año 2020, que fue dado a conocer por las autoridades y operadores turísticos al cierre de la exitosa temporada de verano 19/20. Eso había motivado a los propietarios a invertir sus ganancias en mejoras en sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio al turista, aunque días después se transformó en la peor decisión que pudieron tomar.

Con la llegada del Covid y el cierre del Parque Nacional Iguazú el 14 de marzo, además  de la disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio, las proyecciones de crecimiento naufragaron y los empresarios aún buscan volver a establecerse.

Si bien el turismo interno “de misioneros, para misioneros” se reestabeció en el mes de agosto, la Ciudad de las Cataratas comenzó a notar la diferencia con la llegada del verano siendo el mes de febrero el mejor de la temporada, debido al aumento progresivo en el movimiento turístico, el fin de semana de carnaval fue el mejor del mes que se registró una mayor ocupación.

 No obstante, los empresarios indican que el destino Iguazú está muy lejos aún de afirmar el inicio de la recuperación del destino debido a que el panorama para marzo no es alentador, hasta el momento estiman que los hoteles registrarían solamente un 15 por ciento de ocupación.

“Febrero fue mejor que enero, eso es claro, ayudó mucho el fin de semana largo de carnaval, en el que el movimiento fue notable, si comparamos con lo que fue el año pasado podemos decir que se trabajó el 30 por ciento de lo que fue febrero del año pasado. Estamos de acuerdo que, entre 0 y 30 por ciento, preferimos la segunda opción, pero estamos lejos de una recuperación del destino”, indicó Jorge Antonio, integrante de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Puerto Iguazú y propietario de un restaurante.

Los operadores turísticos acumularon deudas durante nueve meses y el ingreso de dinero de los meses de la temporada, simplemente alcanzó para deudas y para tratar de mantener la estructura. “Tenemos muchos factores que convergen y que aun nos mantiene desanimados, entre ellos es la inflación, ya que tanto los emprendimientos gastronómicos como los hoteleros mantienen los precios de sus servicios y cartas, y sabemos que el mercado hoy no soporta un ajuste porque tampoco vamos a vender”, indicó.

Haciendo referencia las estadísticas, las Cataratas del Iguazú, en febrero del 2021 recibieron 377.000 turistas, en tanto en el mes de febrero del 2021 visitaron cataratas 39.896 que equivale a casi el 11 por ciento. Esta notable reducción en la afluencia de turistas se refleja en los hoteles y en las ventas de los comercios, bares y restaurantes.

Los empresarios del rubro turístico indican que para la reactivación del destino es necesario contar con más frecuencias de vuelos diarios, sobre todo durante los fines de semana. Para ello, los operadores tienen la mirada puesta en la vuelta al ruedo del aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery previsto para el próximo 15 de marzo, ya que esto representaría la posibilidad de que se amplíen las frecuencias hacia el destino y en la llegada de Semana Santa, que moviliza a las familias desplazarse en vehículos particulares.

Según los datos de AHGAI (Asociación Hotelera Gastronómica Afines de Iguazú) marzo registra hasta el momento un 15 por ciento de ocupación hotelera. 

 

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