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Opinión

Los principales números en 12 meses de pandemia

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Por Darío Ezequiel Díaz Doctor en Economía
Los principales números en 12 meses de pandemia
La caída más fuerte fue en cantidad de pasajeros por kilómetro. Foto: Nicolás Olynek
La caída más fuerte fue en cantidad de pasajeros por kilómetro. Foto: Nicolás Olynek

La pandemia generada por el virus Covid-19 tiene un impacto transversal, socioeconómico y ambiental.

Se estima una mayor contracción económica, con destrucción de empleo, incremento de la pobreza y nuevos retos y desafíos para el desarrollo sostenible y la paz social. El Estado nacional y provincial tomó algunas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia y mitigar sus efectos sanitarios y socioeconómicos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio afectó a todos los sectores, a la vez que se implementaron medidas económicas y sociales que pretendían paliar el impacto de la crisis.

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) de Misiones en su “Informe Estadístico Mensual” y el Observatorio para el Desarrollo de Misiones (Odem), de la Universidad Gastón Dachary, mediante su “Informe estadístico”, muestran indicadores económicos en el tercer trimestre del año 2020, con guarismos negativos y positivos, al realizar comparaciones trimestrales interanuales.

La caída más importante interanual se observa en los pasajeros transportados por kilómetro recorrido (-62,4%). Posteriormente le siguen los puestos de trabajos registrados (-26,9%), ventas de diarios (-22,3%), venta de combustibles (-18,1%), inscripción inicial de autos (-16,4%), cantidad de empresas activas del sector de la construcción (-4,5%) y demanda de energía eléctrica (-0,2%).

Por otra parte, se observa un aumento en la inscripción inicial de motos (58,1%), consumo de cemento Portland (16,2%), transferencia de vehículos automotores (12,0%) y transferencia de motos (11,8%). En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre del 2020, en relación al segundo trimestre del 2020), los dos indicadores que presentan disminuciones son: pasajeros transportados por kilómetro recorrido (-15,3%) y ventas de diarios (-4,0%). En todas las demás variables se observa un aumento: inscripción inicial de motos (53,7%), transferencia de motos (38,98%), transferencia de vehículos automotores (33,3%), inscripción inicial de autos (25,6%), consumo de cemento Portland (19,7%), venta de combustibles (5,7%), empresas activas (2,9%), puestos de trabajos registrados (1,6%) y cantidad de demanda de energía eléctrica (1,5%).

Los efectos

Igualmente cabe afirmar que a pesar de que algunos sectores exhiben una leve recuperación a niveles positivos entre el tercer trimestre y el segundo del año 2020, todavía se encuentran muy alejados de los valores pre-pandemia, es decir, frente al año 2019.

Esto generó que a mitad del corriente año, la desocupación entre marzo y junio crezca del 2,9% al 8,2%, y la pobreza multicausal, del 32,1% al 38,9% en el Aglomerado Posadas. No obstante, para el tercer trimestre, la tasa de desocupación cayó levemente, y ascendió al 7,2%.

Tampoco acompañó el sector externo, puesto que el monto de las exportaciones de la provincia correspondiente al primer semestre del corriente año cayeron interanualmente un 11,5%.

Cuentas fiscales

Respecto a la situación de las cuentas fiscales provinciales, y comparando el primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, se pasó de un superávit primario y financiero del 3,6% y 2,7% de los ingresos totales, respectivamente, a un 2020 con superávit primario del 0,6% y un mínimo déficit financiero del 0,02%. Por su parte, los intereses de la deuda pasaron del 0,92% de los recursos totales al 0,63%. Por eso, a pesar de la crisis, las finanzas públicas de la provincia continúan equilibradas.

Perfil
Darío Ezequiel Díaz
Doctor en Economía
Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) y director Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Odem-UGD).

 

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