Opinión

Los principales números en 12 meses de pandemia

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Los principales números en 12 meses de pandemia
Los principales números en 12 meses de pandemia

La pandemia generada por el virus Covid-19 tiene un impacto transversal, socioeconómico y ambiental.

Se estima una mayor contracción económica, con destrucción de empleo, incremento de la pobreza y nuevos retos y desafíos para el desarrollo sostenible y la paz social. El Estado nacional y provincial tomó algunas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia y mitigar sus efectos sanitarios y socioeconómicos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio afectó a todos los sectores, a la vez que se implementaron medidas económicas y sociales que pretendían paliar el impacto de la crisis.

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) de Misiones en su “Informe Estadístico Mensual” y el Observatorio para el Desarrollo de Misiones (Odem), de la Universidad Gastón Dachary, mediante su “Informe estadístico”, muestran indicadores económicos en el tercer trimestre del año 2020, con guarismos negativos y positivos, al realizar comparaciones trimestrales interanuales.

La caída más importante interanual se observa en los pasajeros transportados por kilómetro recorrido (-62,4%). Posteriormente le siguen los puestos de trabajos registrados (-26,9%), ventas de diarios (-22,3%), venta de combustibles (-18,1%), inscripción inicial de autos (-16,4%), cantidad de empresas activas del sector de la construcción (-4,5%) y demanda de energía eléctrica (-0,2%).

Por otra parte, se observa un aumento en la inscripción inicial de motos (58,1%), consumo de cemento Portland (16,2%), transferencia de vehículos automotores (12,0%) y transferencia de motos (11,8%). En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre del 2020, en relación al segundo trimestre del 2020), los dos indicadores que presentan disminuciones son: pasajeros transportados por kilómetro recorrido (-15,3%) y ventas de diarios (-4,0%). En todas las demás variables se observa un aumento: inscripción inicial de motos (53,7%), transferencia de motos (38,98%), transferencia de vehículos automotores (33,3%), inscripción inicial de autos (25,6%), consumo de cemento Portland (19,7%), venta de combustibles (5,7%), empresas activas (2,9%), puestos de trabajos registrados (1,6%) y cantidad de demanda de energía eléctrica (1,5%).

Los efectos

Igualmente cabe afirmar que a pesar de que algunos sectores exhiben una leve recuperación a niveles positivos entre el tercer trimestre y el segundo del año 2020, todavía se encuentran muy alejados de los valores pre-pandemia, es decir, frente al año 2019.

Esto generó que a mitad del corriente año, la desocupación entre marzo y junio crezca del 2,9% al 8,2%, y la pobreza multicausal, del 32,1% al 38,9% en el Aglomerado Posadas. No obstante, para el tercer trimestre, la tasa de desocupación cayó levemente, y ascendió al 7,2%.

Tampoco acompañó el sector externo, puesto que el monto de las exportaciones de la provincia correspondiente al primer semestre del corriente año cayeron interanualmente un 11,5%.

Cuentas fiscales

Respecto a la situación de las cuentas fiscales provinciales, y comparando el primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, se pasó de un superávit primario y financiero del 3,6% y 2,7% de los ingresos totales, respectivamente, a un 2020 con superávit primario del 0,6% y un mínimo déficit financiero del 0,02%. Por su parte, los intereses de la deuda pasaron del 0,92% de los recursos totales al 0,63%. Por eso, a pesar de la crisis, las finanzas públicas de la provincia continúan equilibradas.

Perfil
Darío Ezequiel Díaz
Doctor en Economía
Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) y director Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (Odem-UGD).

 

Informe de domingo

La forestoindustria misionera busca sostener la gran demanda

A un ritmo lento, Iguazú se recupera de una profunda crisis

Una economía que concentró el consumo local y logró recuperarse

Posadas, entre el buen presente y las expectativas

Restricciones dejaron enormes pérdidas

Balance positivo desde la Cámara de Comercio de Eldorado

El auge del turismo interno y el boom del Moconá, signos de la recuperación

En Iguazú, con un difícil camino de reactivación

Encierros, atajos y salidas en la lucha contra el Covid-19

Dos caras de la pandemia: más camas en hospitales pero el contagio no baja

Un año en pandemia

Diciembre, el estallido de casos

Los principales números en 12 meses de pandemia

Recomiendan repensar un plan estratégico y una matriz productiva

Expectativas por el inicio de las clases en Misiones

El accionar de Misiones en medio de la adversidad

Detalles del protocolo que se estableció en educación

Los cambios en el calendario escolar por disposición del CGE

Por Darío Ezequiel Díaz Doctor en Economía

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?