Posadas, entre el buen presente y las expectativas

domingo 07 de marzo de 2021 | 6:05hs.

Históricamente, el comercio de Posadas lidió con las asimetrías de precios con el mismo rubro de Encarnación. Previo a la pandemia, eran habituales las extensas filas para cruzar al Paraguay sobre el puente San Roque González de Santa Cruz. Desde que las fronteras permanecen cerradas hace ya un año, el movimiento en los locales capitalinos se intensificó y concentró en el suelo local.

Un año después priman las expectativas. Al respecto, Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), expresó a El Territorio que “tenemos la obligación de mirar el vaso medio lleno, en el que destacamos la posición actual del comercio posadeño ya que el cierre de las fronteras nos permitió recuperar la demanda y el potencial comercial que tenemos”.

Luego agregó que “como comunidad comercial contamos con herramientas para ser más competitivos” para lo que se requieren  de herramientas para generar nuevos empleos y ofrecer ofertas, fundamentales para captar y sostener el consumo que, por la medida sanitaria, se concentra exclusivamente en la ciudad. Ello se observó en fechas clave como el día de la Madre, Navidad y Reyes Magos, en los que las ventas crecieron frente a años anteriores. En este contexto, Bresiski recordó que muchos rubros debieron reiventarse ya que aún no volvieron al ruedo, como ocurrió con el de los grandes eventos.

Más tarde, enfatizó: “El cierre de la frontera nos devolvió un dinamismo, con un efecto cascada que se vio reflejado en muchos de los sectores comerciales de Posadas, y esto nos hace mirar un 2021 con muchas expectativas, más aún si las fronteras siguen cerradas”. Empero, recalcó que es fundamental contar con herramientas que permitan competir con los mercados de Paraguay y Brasil, con los que hace décadas lidia Misiones por su ubicación en el mapa. Para ello, consideró necesaria la aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, luego del veto presidencial al área aduanera especial para la tierra colorada.  “Esta iniciativa debe aplicarse, porque tenemos capacidad para competir. Asimismo, nos reforzaría y profundizaría el potencial como ciudad que se daría más siempre y cuando tengamos más herramientas para ello”, añadió.

Por otra parte, analizando el contexto, Bresiski subrayó que “el primer trimestre para el comercio posadeño fue atípico y especial porque seguimos con las fronteras cerradas y el turismo se volvió a dinamizar. En cuanto a la vacunación, se está progresando y la situación de los casos de Covid provoca un comportamiento distinto”. 

 

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