Un 15% de quienes ya tuvieron dengue podría llegar a un cuadro hemorrágico

sábado 23 de marzo de 2019 | 0:00hs.
Un 15% de quienes ya tuvieron dengue podría llegar a un cuadro hemorrágico
Un 15% de quienes ya tuvieron dengue podría llegar a un cuadro hemorrágico
Luego de la confirmación de la circulación de dengue del serotipo DEN-4 por parte de las autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, se encendieron las alarmas en toda la zona, teniendo en cuenta que Posadas es la ciudad espejo con la Perla del Sur paraguayo. La situación reviste aún más gravedad ya que a fines de 2015 y principios de 2016 se registró un brote de dengue en el país, siendo Misiones el epicentro de los casos. La capital misionera y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles en aquel entonces.
Al respecto, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a la situación que se vive en el vecino país y cómo podría repercutir en la tierra colorada.
En primera instancia, el funcionario de Salud comentó que semanas atrás hubo una primera alerta cuando se detectaron casos del serotipo DEN-4 en el vecino país. Remarcó que en Paraguay se encuentran en evaluación casos de serotipo 1 y 4, mientras que en Brasil circulan las cuatro variantes. Es por ello que insistió en que por la migración constante que existe por el contexto de frontera en el que está Misiones no se descarte el ingreso de otros serotipos distintos al 1, que ya circula en la provincia, lo que podría complicar el panorama por estos lados, teniendo en cuenta que un número importante de la gente contrajo la patología años atrás.
“En esa temporada del 2015/2016 que fue donde más casos tuvimos y todos estos años que han habido otros más, más los casos que fueron asintomáticos, crearon una alfombra de personas ya infectadas. Y la cuestión es la siguiente: en general tenemos dos momentos en cualquier paciente. Cuando uno se infecta por primera vez, en este caso con el DEN-1, tiene la forma clínica del dengue que puede ser una forma clínica común o de shock por dengue, que es el dengue más fuerte que lleva a la internación. Lo que nosotros no íbamos a tener aquella vez era la forma hemorrágica, porque para tener esa forma necesitamos que haya dos infecciones. Una primera, por ejemplo la de hace un par de años cuando un paciente haya tenido una infección por el serotipo 1 y pasen un par de años y tengan una nueva infección ahora con el serotipo 4. Entonces, actualmente hay un grupo, tampoco son todos, más o menos un 10% o 15% que van a hacer la forma hemorrágica”, advirtió el epidemiólogo.
Pero aclaró que lo que sucede en la vecina ciudad es por el momento “una llamada de atención” y remarcó que era algo que se esperaba porque el DEN-4 es el serotipo que estaba circulando en el Paraguay. “Es el paso adelante de los distintos pasos que va a ir dando el dengue en la región como en Misiones”, sostuvo.
Además anticipó que tarde o temprano ese serotipo llegará a la tierra roja. “El serotipo 4 es el siguiente que va a aparecer. Nosotros hemos tenido una historia de más de cinco años de serotipo DEN-1 y tenemos una gran cantidad de pacientes que obviamente han ido teniendo la enfermedad a ese serotipo y eso va a hacer una especie de alfombra sobre la cual en el tiempo van a ir apareciendo los enfermos de otro serotipo. Y sabíamos que iba a ser el 4 porque ya está en la región”, precisó y volvió a aclarar que en Paraguay están circulando los serotipos  1 y 4 de la enfermedad y en Brasil el 1, 2, 3 y 4. “De manera que nosotros no vamos a estar exentos de esto porque tenemos demasiada migración de gente que va y viene a estos lugares”, expuso.

Indefectible
Dado ese comprometido panorama sanitario, el responsable de la Vigilancia Epidemiológica en Misiones comentó que aparecerán casos de dengue hemorrágico en la zona. “Si nosotros llegamos a tener más casos del serotipo DEN-4, vamos a ver que en la región van a empezar a aparecer los casos de dengue hemorrágico y es una cosa que se va a instalar casi indefectiblemente en el tiempo, esto es así, por eso tenemos que seguir en la lucha contra el aedes”, puntualizó.
Por otra parte, lamentó que haya gente que no tome al estado de situación con la seriedad que amerita y pidió a la comunidad que no deje de eliminar potenciales criaderos y que evite ser picado por el Aedes aegypti usando repelentes, camisas y pantalones largos. “Todos tenemos que cuidarnos. Pero cómo hace usted para cuidarse si en su barrio hay gente que no se cuida y que tiene recipientes con agua y da lugar a la aparición de huevos y larvas, por eso es un problema de todos. Aparte la situación del cruce de fronteras, por más que uno advierte a la población sobre los riesgos, la gente cruza igual. Por eso lo que tenemos que decir es que estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, refirió el profesional de la salud.
Por último, detalló que el pico de aparición de casos de dengue en Misiones se da históricamente a mediados de febrero, luego se entra en una meseta hasta la semana siguiente a la Semana Santa, cuando vuelve a darse otro pico de infectados. “En esa fecha es inevitable el cruce a Paraguay. Porque vamos a cruzar a ver a los parientes enfrente y a la vuelta se trae la enfermedad, es algo que ocurrió todos los años y después sí empieza a descender hasta casi desaparecer en junio. Acá tenemos la suerte, porque así se comporta el dengue y porque se trabaja mucho, que desaparecen los casos para junio y julio. Cosa que no ocurre en Brasil desde hace muchas décadas y en Paraguay desde hace unos cinco años, ellos siguen teniendo casos en invierno. Así que tenemos que seguir trabajando para mantener esa brecha invernal que nos permite ser epidémicos y no endémicos”.
Consultado sobre si se puede erradicar la enfermedad, afirmó que no. “El dengue vino para quedarse, en este momento tenemos los mayores casos en Iguazú, pero toda la costa del Paraná puede tener dengue por la cercanía con Paraguay”, indicó.
También consultado por El Territorio, Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria del Paraguay, dio un nuevo parte de salud para el departamento de Itapúa y contó que ya son 19 los casos de dengue del serotipo DEN-4 en el departamento paraguayo que tiene frontera con la provincia de Misiones, un enfermo más que ayer. De ese total, 14 son en barrios de Encarnación, 3 en Natalio, 1 en Cambyretá y 1 en Trinidad. En estudio hay 125 casos febriles y 35 probables, que dieron positivo en un primer análisis.
También desde la comuna obereña emitieron un “alerta por dengue” y afirmaron el riesgo para quienes haya contraído el dengue clásico del serotipo DEN-1. “Se recomienda extremar las medidas de prevención evitando las picaduras cuando se  viaja a países limítrofes como Paraguay y Brasil”, dijeron.

Un fallecido en Paraguay

El 8 de marzo pasado, el director general de Vigilancia de la Salud del Paraguay, Guillermo Sequera, confirmó el primer caso de muerte por dengue de 2019. La víctima fatal, una mujer de 31 años, procedente del departamento de Alto Paraná (frente a Puerto Libertad, Iguazú y Wanda), ingresó al sistema con sospecha de dengue grave. El resultado del Laboratorio Central de Salud Pública paraguayo arrojó que se trató del serotipo DEN-4. Sequera aseveró que la mortalidad puede ser prevenida a través de la consulta oportuna, por lo que pidió a la ciudadanía no minimizar los cuadros y recurrir al establecimiento de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre o malestar. La persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.