Santo Tomé refuerza tareas preventivas y mantiene un monitoreo permanente ante el pronóstico de lluvias
La Municipalidad de Santo Tomé mantiene un monitoreo permanente de la situación climática e hidrológica ante el pronóstico de lluvias y tormentas previsto para este sábado. En ese marco, cuadrillas municipales llevan adelante tareas preventivas en distintos puntos de la ciudad para reducir el riesgo de anegamientos.
Durante las últimas horas, personal municipal trabajó con maquinaria pesada en la limpieza y desobstrucción de canales en la zona sur, especialmente en el barrio Alfonsín. Además, se realizó el destape de alcantarillas y desagües en la intersección de las avenidas San Martín y Frondizi, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua.
En relación con la situación hidrológica, el Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) informó que a las 8 el río Uruguay registraba una altura de 5,55 metros en el puerto de Santo Tomé, con tendencia descendente. En tanto, aguas arriba, en El Soberbio, el nivel alcanzó los 3,55 metros y se encontraba en crecimiento, aunque tanto aguas arriba como aguas abajo el comportamiento del curso de agua permanece dentro de los parámetros normales.
Respecto de las precipitaciones, hasta las 8 se habían acumulado 21 milímetros de lluvia, mientras que el registro mensual asciende a 61,80 milímetros. Por otra parte, se informó que la represa Foz do Chapecó evacuaba un caudal de 2.686 metros cúbicos por segundo.
Desde el municipio señalaron que, por el momento, la situación es estable. No obstante, el COEM y las distintas áreas operativas permanecen en estado de alerta y continúan con un seguimiento constante de las condiciones meteorológicas para intervenir de manera inmediata si las condiciones lo requieren.