Trump aseguró que se terminó la tregua con Irán: “Es una pérdida de tiempo”
La tensión entre Estados Unidos e Irán escaló a un nuevo nivel luego de que el mandatario estadounidense lanzara fuertes declaraciones durante la cumbre de la OTAN en Ankara.
El conflicto se reavivó tras una serie de ataques cruzados; fuerzas estadounidenses bombardearon posiciones iraníes y, en respuesta, Teherán atacó bases norteamericanas en el Golfo. La reacción de Trump no se hizo esperar y calificó a Irán como “basura” y “país dirigido por locos”. “Por lo que a mí respecta, se terminó”, en referencia al acuerdo alcanzado el pasado 17 de junio.
Las palabras del presidente estadounidense tuvieron un efecto inmediato en los mercados internacionales. El precio del petróleo se disparó un 5% apenas se conocieron sus declaraciones, reflejando la preocupación global por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Trump fue más allá y acusó a Irán de tergiversar lo acordado en la tregua firmada con Washington.
“Todo el mundo estuvo de acuerdo: nada de armas nucleares. Cerramos un acuerdo. Salen y bromean con la prensa, dicen que ni siquiera hablamos de ello. Tienen algún problema, están chiflados”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención, Trump no ahorró calificativos para referirse al régimen iraní. “Son basura, son gente enferma, están dirigidos por gente enferma y son personas crueles y violentas. Y si tuvieran un arma nuclear, la usarían”, sentenció.
El presidente también consideró que “es una pérdida de tiempo tratar con ellos”, dejando en claro que, para la Casa Blanca, el diálogo con Teherán está completamente roto tras los últimos episodios de violencia.
Los Guardianes de la Revolución (CGRI) iraníes afirmaron el miércoles que atacaron decenas de instalaciones estadounidenses en Baréin y Kuwait, en respuesta a los bombardeos contra su territorio, según un comunicado de la televisión estatal IRIB.
“En una respuesta inicial a esta agresión, las fuerzas marinas y aeroespaciales de los CGRI efectuaron una operación conjunta de misiles y drones, alcanzando 85 instalaciones militares estadounidense” en Kuwait y Baréin, y derribaron un dron MQ-9, indica el comunicado.
Qatar llamó a la desescalada
Qatar, uno de los países mediadores en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, condenó este miércoles los ataques iraníes contra Kuwait y Baréin y llamó a la desescalada.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar destacó “la necesidad de proteger la región de las consecuencias de estos ataques injustificados, continuar por la vía del diálogo y la diplomacia, reducir las tensiones y aprovechar los avances logrados en el marco del protocolo de acuerdo” entre Irán y Estados Unidos firmado el 17 de junio.