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Por el incremento de la ludopatía infantil, especialistas solicitaron al Congreso medidas urgentes

La Defensora Nacional de los derechos de los niños, Marisa Graham, expuso ante la comisión y alertó que "el juego en red es tan adicto como cualquier otra droga y es la primera adicción que padecen nuestros niños".
martes 11 de junio de 2024 | 16:07hs.
El acceso a las pantallas desde muy temprana edad es sumamente perjudicial, marcan los especialistas. //Foto: El Territorio.
El acceso a las pantallas desde muy temprana edad es sumamente perjudicial, marcan los especialistas. //Foto: El Territorio.

En razón de la creciente preocupación por la ludopatía infantil, la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, se reunió este martes para debatir sobre el tema. Al encuentro, que se extendió por más de dos horas este martes, asistieron la Defensora Nacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, el defensor adjunto de la Defensoría, Juan Facundo Hernández; y la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Padres, Pía del Castillo; Paula Wachter, directora de Red por la Infancia; Luciano Grasso, licenciado en Psicología y ex director nacional de Salud Mental y Adicciones en el Ministerio de Salud de la Nación; Facundo Bianco, de Bienestar Digital; Aldo Dománico, psicólogo clínico especialista en entornos digitales.

Sobre la problemática, Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, alertó sobre la temprana exposición de los niños a dispositivos digitales y se refirió a la ludopatía infantil como "la adicción al juego en los entornos digitales, aunque no se juegue es algo que va a ser complejo para poder pensar en un proyecto de ley que sea eficiente y eficaz tanto para prevenir y atender a la infancia y adolescencia que está pegada al celular".

"El tema es la adicción a la pantalla", señaló, según reveló el sitio Parlamentarios.com y pidió hacer hincapié en analizar "cómo el mundo adulto utiliza la pantalla para entretener a los niños", al remarcar "el perjuicio que esto conlleva. Hay un montón de riesgos que los nenes tienen en los entornos digitales".

La funcionaria explicó que existen dos problemáticas: "La adicción a la pantalla y la adicción al juego en la pantalla utilizando las debilidades de los niños y adolescentes". "Vamos a tener que dar una batalla importantísima y va a costar tanto como costó regular la publicidad del tabaco en el país porque la ludopatía en el mundo maneja millones y millones de dólares, por lo cual atrás de esto hay un negocio que gana con la salud de nuestros niños que están incentivados por las redes que los incita a jugar y a apostar. El juego en red es tan adicto como cualquier otra droga y es la primera adicción que padecen nuestros niños", consideró.

"Los últimos modelos de cochecitos de alta gama para bebés incluyen un pequeño monitor para que el bebé, que aún no sabe ni hablar, ya esté atento a lo que pasa en una pantalla", criticó Graham, subrayando la relación entre esta sobreexposición y el desarrollo de conductas adictivas y planteó que "antes de la pandemia los entornos digitales ya eran un problema" porque "todos los riesgos que puede haber en la calle se multiplican a través de un celular, de las redes".

Graham celebró que haya 23 proyectos que aborden el tema -16 en Diputados y 7 en senadores- pero manifestó: "Es importante que tengan giro a la Comisión de Educación y a esta comisión también porque los más perjudicados y vulnerables son los niños", y cerró: "Lo importante es sacar a los chicos de esta adicción y pelear contra los ilegales y los legales".

Datos alarmantes

Según la consultora Opina Argentina, 3 de cada 10 personas en el país conoce a alguna persona de su entorno social que está siendo afectado por la ludopatía y menciona que la cifra de participación de niños y adolescentes trepa al 16% y la mayoría coincide en que el Estado debería regular la publicidad y las ciberapuestas.

El defensor adjunto y psicólogo clínico especialista en entornos digitales, Juan Facundo Hernández, añadió que "es necesario un marco regulatorio de apuestas en líneas" y que "es clave prohibir y regular las publicidades sobre este tema".

"Hace falta que el Congreso regule una ley de estándares mínimos como lo hace con otros temas. No hay una normativa nacional que regule el juego en línea, y es importante unificar lineamientos", planteó y explicó: "El marco regulatorio debe hablar más bien de juego problemático como consumo; es clave la prohibición o regulación de la publicidad; prohibición de auspiciar en eventos o clubes deportivos; el vínculo con el registro nacional de las personas para un mejor acceso y control biométrico y la autenticación del acceso para la transacción e inicio; regular los modos de pagos".

Luego, Aldo Pablo Dománico, psicólogo clínico especialista en entornos digitales, dio su opinión al respecto y sostuvo "la necesidad de fortalecer a los adultos referentes", para que puedan "enseñarles a los chicos a navegar en los entornos digitales". "Cualquier juego tecnológico, sea apuesta o no, es problemático para la infancia porque fue pensado por un mercado que sólo busca ganar dinero", puntualizó.

En su disertación, desde la Fundación Proyecto Padres, Pía del Castillo, aseguró que "hoy, las pantallas están siguiendo la misma trayectoria que han tenido el tabaco y el alcohol". Además, indicó que, aunque no hay cifras oficiales, las investigaciones muestran que "el uso precoz de las pantallas daña el cerebro de nuestros hijos. Tenemos que retrasar su uso para evitar la ludopatía", especificó.

A su turno, Paula Wachter, directora de Red por la Infancia analizó los distintos enfoques que tienen las legislaciones a nivel mundial. "La falta de alfabetización digital de los adultos es un factor de riesgo para nuestros chicos", destacó e hizo un llamado a la creación de una legislación para erradicar la ludopatía infantil. "Necesitamos una legislación armoniosa que interconecte todas las redes que puedan combatir este problema", enfatizó Watcher.

En el mismo sentido, Luciano Grasso, licenciado en Psicología y ex director nacional de Salud Mental y Adicciones en el Ministerio de Salud de la Nación, pidió "escuchar a los niños y adolescentes para conocer su mirada", y propuso "modificar la Ley de consumos problemáticos e incorporar la temática de la adicción al juego".

Por último, Facundo Bianco de Bienestar Digital citó que, según lo refleja un estudio realizado este año por la consultora Opina Argentina, "el 16% de los jóvenes reconoce que realiza apuestas online".

El Territorio publicó a mediados de mayo un informe en el que se alertó que los niños empiezan a jugar en casinos online o en diferentes eventos deportivos desde los 12 años, en medio de un estímulo constante y la facilidad para loguearse sin que se identifique que no pueden jugar. También avanzó sobre las consecuencias en el ámbito escolar y social y el temor a la ludopatía.

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