¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Sin mayores precisiones de lo qué le ocurrió, niño accidentado fue traslado a Paraguay

El menor paraguayo abandonado tras un accidente fue llevado a Ciudad del Este. No se abrió un sumario judicial y la Dirección de Niñez de Puerto Iguazú dejó accionar al Consulado.
jueves 23 de mayo de 2024 | 20:12hs.

En medio de un total hermetismo y sin mayores intervenciones de la Justicia ni la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal, el niño paraguayo que fue abandonado tras caerse en una furgoneta fue trasladado a su país tras gestiones del Consulado de ese país en Puerto Iguazú. Según se supo, los familiares de la víctima acudieron al hospital donde estaba internado.

El Territorio pudo reconstruir esta secuencia en base mediante fuentes diplomáticas, médicas. municipales y judiciales, quienes señalaron que el pequeño fue llevado a Ciudad del Este en horas del mediodía, luego de ser internado en Samic local por un traumatismo de cráneo.

Los voceros consultados expresaron que los familiares del pequeño de 11 años se hicieron presentes en el nosocomio, aunque no dieron detalles de su declaración. Ningún organismo local, ni desde el Consulado, mencionaron qué ocurrió o que sospechas hay sobre la secuencia ante las consultas de este diario. Según esta información, al parecer los mismos no estaban junto al menor cuando ocurrió el siniestro sobre la calle Los Troncos de la ciudad turística, aunque esto tampoco pudo ser corroborado con los padres.

Tal y como informó El Territorio, tras la denuncia se dio intervención a la Justicia de Familia, pero fuentes de ese fuero expresaron que no se abrió un sumario judicial y que orientó que la Dirección de Infancia local era quien debería intervenir. A su vez, desde el organismo municipal señalaron que tuvieron contacto con el caso pero intervino sólo el Consulado.

Este medio también consultó con las autoridades de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, las cuales manifestaron que no tuvieron intervención en el hecho, dado que accionó la Dirección de Infancia de la Municipalidad de Iguazú. Como observación, aclararon que el niño no asiste al Hogar de Día de esa localidad.
Es decir, nadie en suelo misionero sabe realmente qué ocurrió con el chico, cuando la secuencia podría podría encajar mínimo en un abandono de persona o - para un extremista y asustado por los supuestos peligros de la triple frontera - hasta una trata de personas.

Los hechos

fueron denunciados cerca de las 10.00 de hoy en la Comisaría de la Mujer local por una vecina de 58 años del barrio Villa 14. Ante los uniformados la mujer expresó que cerca de las 8.40 circulaba por la calle Los Troncos y observó que un niño cayó de la parte trasera de una furgoneta color blanca, siendo abandonado por los ocupantes del vehículo en el lugar.

La denunciante añadió que buscó seguir al coche, pero que no logró dar con el mismo. Según le expresó el pequeño, su nombre es Diego de Jesús. Mediante las investigaciones, se pudo establecer que había ingresado al país de forma ilegal por el barrio Riveras del Paraná.

El médico policial que lo examinó expresó que presenta politraumatismo con hundimiento de cráneo en la región parietal, además de excoriaciones leves y con riesgo de muerte. Desde el hospital señalaron que tenía un traumatismo de cráneo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?