¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Informe de Domingo

Dengue: los cinco factores del brote más agresivo

El cambio climático, la pobreza y la urbanización desorganizada,sumado a la capacidad del mosquito de adaptarse a las distintas temperaturas, la costumbre de las personas de acumular elementos que sirven de criaderos del mosquito, y el hecho de que en 2023 no hubo interrupción de la circulación viral, son los factores que explican la epidemia que esta temporada se presenta como la más letal en el país. Especialistas explican esta problemática y enfatizan en la prevención.
domingo 21 de enero de 2024 | 1:30hs.
Dengue: los cinco factores del brote más agresivo
Dengue: los cinco factores del brote más agresivo

El dengue establece nuevos récords en Argentina: el brote más letal, la suba de casos cada semana y la virulencia de los que sufren una reinfección. Muertos y cuadros graves sientan precedente de una enfermedad endémica pero que esta vez golpea con más fuerza.

La temporada 2023-2024 se presenta compleja a juzgar por las últimas cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica: 75 personas fallecidas y más de 140.000 casos. La situación es aún peor de lo que reflejan los números, dado que las estadísticas oficiales representan sólo una muestra del problema.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

Y en ese escenario epidemiológico el NEA es la región más afectada por la enfermedad, liderando las cifras de casos durante todo diciembre, pues concentra el 95% del total de las notificaciones.

Misiones, si bien no es la provincia que más cuadros registra oficialmente -lidera Chaco-, no está libre del caos que genera la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Ya son seis los muertos en menos de dos meses; el último parte tenía 41 internados, muchos de ellos recién nacidos y niños; y los casos confirmados por laboratorio llegaban a 1.379 hasta la semana pasada.

Actualmente la provincia registra circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-2 de la enfermedad, dos de los cuatro serogrupos en los que se divide el virus. En total, 16 de los 17 departamentos misioneros tienen casos autóctonos, es decir, pacientes que se enfermaron sin haber viajado a otro destino.

Como dato alentador, en simultáneo a la suba de casos, Misiones implementó la vacunación gratuita contra el dengue en el grupo de 20 a 40 años. Arrancó el miércoles en Posadas y después siguió en Eldorado, Iguazú y Oberá. Así, se transformó en la primera jurisdicción de la región NEA en inmunizar dado que la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, no está incluida en el calendario nacional.

Para dimensionar el impacto del actual brote reviste de importancia repasar los picos de temporadas anteriores; de acuerdo a la información oficial, en 2009 la epidemia reportó un total de 26.923 casos autóctonos confirmados, tres casos de fiebre hemorrágica por dengue y cinco muertes por esta enfermedad. En el período de 2015-2016, el pico fue de 76.803 casos y once fallecidos. En 2019-2020 se registraron 59.358 casos confirmados y 19 muertes en total. En tanto, hasta el momento se notificaron 140.000 casos, en su mayoría autóctonos.

¿Qué factores incidieron en este brote que desestabilizó a todos, tanto a médicos como a la comunidad? El cambio climático, la pobreza y la urbanización desorganizada, la capacidad del mosquito de adaptarse a temperaturas templadas y frías, la costumbre de la gente de acumular cosas que sirven de criaderos de mosquitos y el hecho de que en 2023 no hubo interrupción de la circulación viral son las variables que explican la epidemia marcando un nuevo precedente.

El Territorio convocó a especialistas para analizar el panorama como también el relato de una mujer que se reinfectó y cuyo testimonio seguramente representa a muchos. "Este año, esta segunda infección, se llevan la corona los dolores, no nos podíamos parar ni caminar, te muele los huesos", reflexiona Susana. Pasen y vean.

 

Informe de domingo

La pobreza y la urbanización, causas que aceleran el estallido de casos

"La tendencia del Aedes es adaptarse al frío y se expande al sur del país"

Reinfección y el relato de un dolor indescriptible: "No podíamos caminar"

Ayer el dengue se cobró una nueva víctima en Misiones

Baldes y macetas, los principales criaderos de mosquitos detectados

La vacuna, una esperanza en medio del brote

¿Que opinión tenés sobre esta nota?