lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Informe de Domingo

Los nuevos, los que siguen y los que vuelven al sillón de intendente

El domingo 10 hay cambio de mando en el país y en la provincia, pero también los municipios tendrán traspasos, reasunciones e incluso una comuna que viene de elegir al primer intendente de su historia. Alcaldes con experiencia que llevan varios mandatos, otros que se alejaron y ahora regresan, también aquellos que completaron mandatos de otros y ahora fueron votados. Entre los 78 municipios, nueve tendrán una mujer a cargo. Desafíos, curiosidades e ideas para gestionar en un contexto incierto.

domingo 03 de diciembre de 2023 | 1:30hs.
Los nuevos, los que siguen y los que vuelven al sillón de intendente
Mario Peyer elabora muebles con madera y en una semana se hará cargo de la intendencia de Caraguatay, lugar al que llega después de gestionar en la EFA y en la iglesia local. Caminos y turismo, sus prioridades. //Foto: Graciela González.
Mario Peyer elabora muebles con madera y en una semana se hará cargo de la intendencia de Caraguatay, lugar al que llega después de gestionar en la EFA y en la iglesia local. Caminos y turismo, sus prioridades. //Foto: Graciela González.

Por primera vez, el próximo 10 de diciembre asumirán 78 intendentes en la provincia de Misiones. La expansión territorial y demográfica llevó a que en el lapso de cinco años (de 2017 a 2022) se crearan tres nuevos municipios en la tierra colorada, lo que implica nuevas administraciones, arcas e instituciones.

Cada uno de los nuevos o reelectos alcaldes sabe que tendrá un amplio desafío por delante, ya sea porque se trata de una comuna incipiente o bien, porque es una ciudad que está instalada hace decenas de años y demanda otro tipo de administración. Por un lado o por otro, el reto será complejo en un contexto económico que lo impone de esa manera.

En el presente informe, El Territorio busca echar un vistazo a las entrañas de esta labor y mostrar las idas y venidas de ser intendente. Cada comuna es distinta a las demás y posee sus propias costumbres, idiosincrasia y formas de administración. Las prioridades también cambian, entre las que tienen un contexto más urbano y las que dependen mucho más de la ruralidad. Los caminos y servicios públicos se unen como factor común entre las preocupaciones, así como también la cuestión social y de asistencia.



Gestiones
Algunos de los intendentes que asumirán en lo próximo lo harán por primera vez. Sin embargo, el grupo mayoritario ya se encuentra familiarizado con el sillón comunal hace varios años. Es que de los 78 electos en mayo pasado, 53 ya estaban al frente de la comuna.

También así hay un importante grupo que estaba a cargo del municipio (de manera temporaria o interina) y ahora fueron elegidos democráticamente y otro, que lo conforman aquellos que fueron en algún momento alcaldes, pero por alguna circunstancia (política o personal) se dedicaron a otras actividades y hoy vuelven a estar al frente de sus localidades.

Asimismo, entre los reelectos se puede encontrar a quienes lideran la administración hace ya varias mandatos, como en el caso de Olegario Víctor Andrade o Colonia Alberdi. Este último planteó los desafíos que tiene de cara a su quinta gestión y afirmó que la incertidumbre que acarrea es incluso mayor que la que tenía cuando asumía por primera vez, hace 16 años.

Ocurre que, muchas veces, quien está al frente de la comuna es aquel vecino de toda la vida, ese que se dedicaba a sus propias actividades privadas y un día decidió tomar las riendas para ayudar al pueblo desde otro lugar. Es el caso del flamante alcalde de Caraguatay, un carpintero que fue elegido por sus mismos vecinos para representarlos durante, al menos, los próximos cuatro años.

Es que la provincia de Misiones es particular y se encuentra en constante transformación, como su división geográfica lo demuestra. En los últimos años se crearon nuevas comunas, siendo la más joven Fracrán. Su interventor fue electo intendente y asume la responsabilidad con enormes objetivos.

Pero así como es complejo llevar adelante comunas nuevas, las metas se multiplican con la evolución de las sociedades. Los requerimientos en las ciudades más grandes difieren en gran medida de los que suelen haber en los pueblos más pequeños. Administrar la capital provincial se vuelve así quizás un reto aún mayor.

En este contexto, es menester también resaltar un importante cambio acaecido en este tiempo: la cuestión de género en el poder. Así podemos contar nueve intendentas próximas a asumir, que aunque es un número bajo respecto a la totalidad de municipios, significa igualmente un avance importante en la historia política local.

Asimismo, Misiones tiene también otras particularidades vislumbradas en la relación con sus fronteras, en un 90% internacionales. Esto hace que deba enfrentarse a otro tipo de desafíos, que tienen que ver con las asimetrías y la convivencia, tanto cultural como social y económica. El caso más resonante es el de Bernardo de Irigoyen, apenas separada de Brasil por una calle. Allí asumirá un histórico político que tras una pausa, vuelve a ocupar el sillón comunal.

Por ello, las metas van cambiando de acuerdo a la localidad y el desarrollo que éstas van teniendo, tal como se puede ver en Oberá, Eldorado y Leandro N. Alem.



Empero, todas y cada una de las arcas y administraciones demandan dedicación y responsabilidad. Quien asume ese lugar se debe a su gente, a sus propios vecinos con quienes convive todos los días. Son ellos quienes demandarán y las respuestas deberán verse en lo cotidiano, con soluciones y proyecciones, obras y servicios.

De esta manera, después del próximo domingo, serán 78 las flamantes gestiones que arrancarán en la provincia con 78 nuevos desafíos. En las próximas páginas conoceremos un poco más acerca de ellas.

"Comenzaremos el quinto mandato con más incertidumbre que el primero"

De la carpintería a la intendencia de Caraguatay

Fracrán tendrá un alcalde elegido por el pueblo por primera vez

Stelatto planea sostener e ir mejorando todo lo que se hizo a favor del crecimiento de la ciudad

Serán nueve las intendentas al frente de municipios en Misiones

Irigoyen depende en gran medida de la obra pública

Hassan prepara su propia gestión renovando energías

Sebely impulsa la escuela municipal de negocios

Polo educativo, obras y turismo, los ejes de Durán

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias