¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Inspectores debieron colocar conos para organizar el tránsito

Nafta: largas filas en Oberá, explosión y fuego en Iguazú

Según indicaron, se agotó el cupo mensual de combustibles y algunas estaciones agotaron el suministro, lo que provocó un colapso en los restantes surtidores
sábado 02 de septiembre de 2023 | 15:30hs.
Nafta: largas filas en Oberá, explosión y fuego en Iguazú
Nafta: largas filas en Oberá, explosión y fuego en Iguazú

Durante la tarde del jueves y en toda la jornada de ayer, las estaciones de servicio de Oberá se vieron desbordadas de vehículos que intentaban cargar combustible. Horas de espera y cuadras de cola se registraron en los diferentes surtidores.

 Por ello, principalmente en las calles céntricas, los inspectores de tránsito municipales debieron intervenir con la colocación de conos y la organización vehicular, para evitar colisiones, sobre todo en horas pico como el mediodía. 

 El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) Faruk Jalaf indicó a que esta situación se produce “debido a que se acabó el cupo del mes pasado, mañana (por hoy) seguro comienza a solucionarse”.


 En tanto, en horas de la tarde de ayer, en algunas estaciones de servicio de Oberá, como la Axion que se encuentra frente al Parque de las Naciones, comenzó a normalizarse el servicio. Sin embargo, en otras, como en la Shell de ruta 14, la cola seguía siendo interminable, llegando a pasar el supermercado El Cóndor.

 Otras localidades

 La situación que se vio en Oberá se repite además en otras localidades aunque en menor medida, como en Leandro N. Alem, Posadas, Santa Ana o Puerto Iguazú, donde las largas colas se volvieron algo común y corriente en el paisaje diario de la localidad.

 En la ciudad de las Cataratas, donde además ayer se registró un incendio de un supuesto depósito clandestino de combustible (ver Incendio...) el faltante de las naftas persiste.

 Sin embargo, a diferencia de lo registrado el último día del mes de agosto, las estaciones recibieron algunos productos en la jornada del viernes.

 De esta manera, las filas durante todo el día fueron moderadas con una buena afluencia de extranjeros, como suele ocurrir normalmente en dicha localidad.

 Asimismo, durante toda la jornada del viernes las filas se mantuvieron, con algunas quejas por la demora. Es así que varios conductores superaron las dos horas de espera en la fila para llegar al surtidor.

 Las filas más largas se registran en la estación de bandera debido al costo del combustible que corresponde a 100 pesos más barato por litro que lo que se puede encontrar en otras estaciones de servicio del lugar.

 En tanto, en la YPF de la localidad de Santa Ana también se pudo ver una cola larga de vehículos aguardando poder cargar combustible.

 Incluso, según remarcaron los automovilistas que debieron esperar allí, la fila alcanzó la ruta.

 Algo similar ocurrió en algunas estaciones de la ciudad de Posadas, que pese a no haberse quedado sin suministro, ante la preocupación, muchos automovilistas decidieron ir a cargar ante el escenario que se vio en otros municipios. Ello generó consecuentemente largas colas también.

 Precios y demanda

 Como se recordará, las provincia de Misiones recibe un cupo de combustible de manera mensual para la comercialización. Sin embargo, con la diferencia de precios que tienen las gasolineras locales en relación a las de ciudades fronterizas de Paraguay y Brasil, son cada vez más los consumidores que llegan a Argentina a cargar.

 En la víspera, este medio dio cuenta de la diferencia de valores que  tienen las estaciones de Posadas, por ejemplo, con las de Santa Rosa (Brasil), donde el litro de nafta oscila en los seis reales y representa unos 900 pesos para el bolsillo argentino.

 Esta situación reiterada se volvió uno de los disparadores del caos que suele verse en las estaciones de servicio, principalmente de zonas cercanas a las fronteras.

 Reclamo

 Otro de los miedos que tienen los automovilistas es a las medidas de fuerza que se vienen adelantando desde el sector de estacioneros, que dejarían sin movimiento a algunas estaciones. Es que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) optó por suspender temporalmente su plan de acción como una muestra de buena voluntad y en un intento por priorizar el diálogo tras una reunión días atrás con el secretario de Comercio Matías Tombolini sobre la situación de las estaciones.

 Sin embargo, indicaron que en vista de la falta de avances concretos y de los resultados de esta gestión, se ha decidido adoptar una postura más firme. Por ello otorgaron un plazo de una semana  para que se lleven adelante gestiones de alivio fiscal y financiero. En caso de que estas no se materialicen de acuerdo a lo esperado, la entidad reactivará su plan de medidas de fuerza que ya ha sido previamente delineado. Entre las medidas se encuentran el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio en el país, así como el inicio de las solicitudes para acogerse al procedimiento preventivo contemplado en la ley 24.013 para establecimientos en crisis. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?