martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 23.7ºc | Posadas

Crecen los envíos de pitaya y de yacón como productos novedosos

Buenos Aires recibió unas 9.000 toneladas de productos misioneros

Durante el 2022 se enviaron al Mercado Central bonaerense hortalizas, frutas y especias misioneras. Se resaltó que exigen calidad y volumen para los ingresos

domingo 29 de enero de 2023 | 6:05hs.
Buenos Aires recibió unas 9.000 toneladas de productos misioneros
La lima o limón tahítí es muy solicitado por los bares de grandes ciudades.
La lima o limón tahítí es muy solicitado por los bares de grandes ciudades.

Durante el año pasado cerca de nueve toneladas de productos nacidos en la tierra colorada ingresaron al Mercado Central de Buenos Aires desde donde se distribuyeron hacia todo el país. La mandioca encabezó la mayor parte de esas toneladas, seguida de varios frutos que actualmente son muy demandados tanto por los restaurantes como por nutricionistas que los aconsejan para una alimentación saludable, como por ejemplo la palta, el yacón o el jengibre

La alimentación de las personas va cambiando con el tiempo y muchos vegetales que siempre crecieron en la tierra colorada por la riqueza del suelo y la bondad de su clima, hoy forman parte del selecto grupo de “frutas exóticas”,  “súper alimentos” o “remedios naturales”.

El mamón, el mango o la palta hoy cotizan alto en las verdulerías de los barrios porteños. Una pequeña palta se paga $500, un mamón mediano $450 y un mango no baja de los $600. Son frutas muy conocidas en Misiones que hasta hace poco eran comunes en los patios de las casas.

Hoy son cultivadas por pequeños productores de distintos lugares de la provincia que se las ingenian para llegar con su producción al Mercado Central. La tarea no es sencilla, porque hay un largo camino que separa esas chacras misioneras del templo del abasto argentino que es el Mercado Central.

Y en ese camino, no solamente cuenta el costo del flete, sino toda la logística previa que se debe hacer en la zona productora para acondicionar bien la producción, clasificarla según tamaño y calidad. Y obviamente cumplir con toda la reglamentación vigente en las rutas argentinas para el transporte de alimentos.

Desde el Mercado Central explicaron a El Territorio que  “lo más importante para cualquier producto es que la calidad y las técnicas de conservación comiencen en la zona de producción, si esto no es así, los métodos que se apliquen posteriormente carecen de efectividad.”

El boom de las frutas tropicales

“Todo lo que sea frutas tropicales tiene cada vez mayor demanda, porque es un consumo direccionado a un sector social que le interesa comprar estas frutas y que a pesar de los precios en alza se vende casi todo”, explicaron a este matutino desde el Mercado Central que es el principal centro de comercialización de frutas y verduras del país y uno de los más importantes de América Latina, donde se abastece el consumo de cerca de 13 millones de personas, con producciones provenientes de todas las economías regionales del país.

Durante el año 2022 un total de 8.896 toneladas de productos que fueron cultivados en distintos municipios misioneros llegaron en camiones al Mercado Central. La mayor parte de esas toneladas fueron mandiocas que ya están posicionadas en las verdulerías del país como un producto más.

“Antes recibíamos un cajón de mandioca por semana porque estaba dirigido a una clientela específica que lo buscaba para algunos restaurantes que sirven mandioca frita y nada más. En cambio ahora estamos dejando un cajón por día, porque se vende mucho más. Ya nuestros clientes conocen el producto y los buscan” explicó a El Territorio un verdulero del barrio porteño de Almagro. 

Después de la mandioca se ubican otras producciones de la tierra colorada como lima, jengibre, mamón, mango, palta, curcuma, maracuyá, yacón, ajo, mandarina y pitaya.

“El yacón, que todavía no es tan popular como la papa, la batata o la mandioca, viene creciendo en los últimos meses. Es un tubérculo en la actualidad muy indicado para las personas diabéticas y para los que desean bajar de peso, debido a que ayuda a disminuir el apetito y a controlar el azúcar en sangre y puede servir  como sustituto de la papa en las comidas”, se explica en el sitio de Alimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La palta comenzó a crecer en popularidad en el país con la llegada de los restaurantes mexicanos que la usan como un ingrediente de la salsa de guacamole. “Antes la compraban solamente los restaurantes para sus platos pero hoy la llevan las familias en general y a pesar de que no es una fruta económica se vende muy bien”, explicaron los verduleros consultados.

Otra fruta producida en Misiones que se encuentra subiendo en popularidad es la pitaya.

También conocida como la fruta del dragón, es una de las frutas exóticas de moda en los restaurantes porteños y se la promociona como energizante natural. Todavía no se las encuentra en la mayoría de las verdulerías, pero tiene cada vez mayor presencia en los tragos frutales de los bares y en los postres de algunos restaurantes. 

 

Informe de domingo

 

Las frutas misioneras, con mucho potencial en el mercado nacional

Pulpas de frutas tropicales tienen buena salida desde San Javier

Buenos Aires recibió unas 9.000 toneladas de productos misioneros

De Misiones al país: cinco frutas son protagonistas

La mandioca lidera la producción misionera

Cuencas y acciones para más desarrollo

Producción orgánica para hoteles de Puerto Iguazú

Con más producción propia, se evitaría la fuga de millones de pesos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias