jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Así luce hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

Aldi Rizal, el bebé fumador, se hizo viral en 2010 porque tenía una severa adicción. Qué pasó con el nene con el paso de los años.

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 12:04hs.
Así luce hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

En 2010 el video de un bebé de Indonesia provocó indignación y controversia en todo el mundo. Con un año y seis meses, Aldi Rizal fumaba hasta 40 cigarrillos al día.

La Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo una de las mayores amenazas a la salud pública en el mundo. Según la OMS, más de 8 millones de personas mueren cada año por esta causa.

En la actualidad tiene 14 años, pero su historia que comenzó hace 12 años atrás, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia. 

Según las estadísticas de la OMS, el tabaquismo “causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”. 

Pero no sólo es un riesgo fumar mucho, sino desde muy pequeño, cuando los pulmones no están del todo desarrollados. Por eso el caso del bebé fue tan polémico e indignante, debido a que la dependencia del tabaco quedó demostrada con el video que recorrió el mundo: un bebé que apenas comenzaba a caminar, todavía en pañales, pero con un cigarrillo en la boca. Fumaba como una persona con experiencia en el tema. 

En una entrevista con The Sydney Morning Herald, Aldi confesó que fue su propio padre quien le convidó un cigarrillo por primera vez. Él tenía mucha curiosidad: “Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, admitió.

Según un informe publicado por La Nación, la obesidad empeoró cuando comenzó a intentar dejar de fumar, porque comía más aún por la ansiedad. Pero comenzar a ir a la escuela lo ayudó: sus compañeros se burlaban por el tamaño de su lunchera, lo que lo motivó a reducir las porciones.

El bebé fumador, que era una rareza en el mundo, se convirtió también en la persona más joven en dejar el hábito y superar la adicción. Hoy sigue una dieta estricta para lograr un peso saludable, y da entrevistas para concientizar sobre la dificultad de dejar el tabaco y otras sustancias nocivas.

   
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias