Cómo estimular al niño desde la calidez del hogar

domingo 27 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

Los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que reciba el bebé en ese período son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje. En ese sentido, la estimulación también puede trabajarse desde el hogar.

El objetivo es ayudar al niño con su desarrollo motriz e intelectual y para eso, se pueden utilizar objetos que combinan diferentes materiales, colores y texturas, que no sólo procurarán el bienestar del niño sino también convertirán su rutina en un día lleno de estimulación.

Las actividades pueden centrarse en articular movimientos finos - aquellos que no necesitan de tanta precisión pero sí de coordinación, como gatear, caminar, correr o saltar-; movimientos finos - con propuestas simples como evitar que tenga las manos cerradas por mucho tiempo, enseñarle una sábana, frazada o toalla con textura y pasarla entre sus dedos o la planta de los pies-.  Después de esto deja que él toque la frazada y la explore solo. Esto permitirá que conozca su cuerpo y aprenda sobre coordinación.

La visión es otro de los sentidos que pueden estimularse desde casa, con algún juguete llamativo que tenga colores y que pueda ser manipulado por el niño.  En tanto, para estimular la audición el lenguaje, es importante llamar al niño por su nombre y conversar con él durante largo rato, así como también enseñarle nuevos sonidos, siempre con suavidad.

Los expertos recomiendan hacer este tipo de ejercicios todos los días o al menos tres veces a la semana. Las estimulaciones pueden practicarse en cualquier momento del día, acompaña de música, y lo ideal es que el niño se encuentre despierto y tranquilo.

Estas actividades también refuerzan el vínculo entre padres y bebés. 

 

Informe de domingo

Primeras infancias a escena

El teatro y el arte como experiencia fundamental para los más chicos

Música y danza que se afianzan en Misiones

Un nuevo estímulo para los pequeños como espectadores

Estimulación temprana, la posibilidad de potenciar al máximo las habilidades de un niño

El arte, estimulador en la formación cognitiva y socioemocional del niño

Cómo estimular al niño desde la calidez del hogar

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?