Ciclos y desafíos en la región

Un nuevo estímulo para los pequeños como espectadores

En la Murga hubo cuentos, feria de objetos, música y en especial encuentro de bebés y familias bajo un mismo hecho
domingo 27 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Un nuevo estímulo para los pequeños como espectadores
Un nuevo estímulo para los pequeños como espectadores

El fin de semana pasado la Murga de la Estación se convirtió en escenario para un nuevo encuentro entre bebés, arte, emprendimientos para infancias y familias.

Detrás del Ciclo teatral Universo Bebés, Mika Morán, comunicadora dedicada a las infancias, explicó que la concreción del proyecto es un sueño cumplido ya que viene ‘‘investigando este mundo hace unos ocho años, mucho antes de ser madre’’. En esa línea destacó que actualmente hay gente maravillosa con propuestas increíbles y muy diversas, desde cuestiones muy minimalistas a producciones más grandes como Susurros del agua. Así, remarcó que ‘‘por lo general las propuestas estéticas que más elige y juzga mejor funcionan son relativamente acotadas de colores,con un estímulo claro, directo, sencillo y en un tiempo acorde del niño’’. Eso también obliga al adulto a frenar y no ‘spoilear’ la enseñanza que la obra viene a traer, sino cada cual la descubra a su tiempo. ‘‘En esta etapa está aprendiendo todo a través del cuerpo, de sus cinco sentidos, de sus movimientos. Los adultos estamos muy acostumbrados a expresarnos con la palabra, pero poder expresarse a través de la música, de la danza, es clave’’, destacó al tiempo que postuló el ciclo se pensó como ‘‘un espacio de encuentro para compartir un mismo hecho estético padres y madres e hijes’’.

Tras estrenar la obra Abrazo de Río este año, una producción en conjunto entre Vuelo Azul y Agua de Río, las actrices quisieron ir por más y el ciclo con distintas propuestas de música, cuentacuentos y hasta feria de objetos pensados para bebés, se desplegó todo un fin de semana.

‘‘Es como un regalo, una producción pensada específicamente para los bebés. Para mí, el decirle a una persona: ‘te regalo esto’ significa te quiero y el te quiero significa me importa, sos importante y el sos importante es: aprovechá el mundo que es tuyo’’, resumió.

Rescatar la tradición oral

Mariel von Nowak es actriz y maestra jardinera hace 20 años y desde hace unos cinco también se puso en la piel de cuentacuentos. Recién llegada de un curso literario enfocado en bebés, en Córdoba, la oriunda de Asunción, soltó la magia de la narración con su propuesta Saraki, en la Murga de la Estación. Los niños siguieron atentamente sus relatos.

‘‘Cuanto más rápido el niño se familiarice con la músicalidad, el ritmo de la poesía, es otro niño. No solo mejora el lenguaje sino que tiene otra impronta al relacionarse con otros’’, graficó.

Aunque reconoció que en la región todavía es difícil que esto sea una práctica asidua recordó ‘‘antes nuestras mamás a lo mejor no tenían esta información de la estimulación temprana, de los libros pero sabían de la importancia del arrullo, del habla, de la mirada, de la caricia’’. ‘‘Todas las las naciones de tradición oral como la guaraní, tenemos ese don inherente y sería bueno recuperarlo antes que ponerle un videito’’, agregó.

Si bien los ritmos hoy son otros y hay que trabajar en la atención por sobre la estimulación de la tecnología, mantuvo que ‘‘el desafío para mí es prepararme mejor’’. ‘‘Ver qué hacer, cómo hacerlo, cómo llegar a ellos’’. En esta reflexión, si bien postuló que no hace falta ser Cervantes ya que con simples rimas el infante puede conectarse con la literatura, consideró necesario pensar cómo son los libros para bebés, que cuentan, como es su poesía.

 

Informe de domingo

Primeras infancias a escena

El teatro y el arte como experiencia fundamental para los más chicos

Música y danza que se afianzan en Misiones

Un nuevo estímulo para los pequeños como espectadores

Estimulación temprana, la posibilidad de potenciar al máximo las habilidades de un niño

El arte, estimulador en la formación cognitiva y socioemocional del niño

Cómo estimular al niño desde la calidez del hogar

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?