En el Tribunal Penal Dos de Posadas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

Entre los 18 debates orales el más mediático fue el femicidio de Estela Arapayú. Su esposo recibió perpetua a finales de marzo
domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual
Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

La agenda de debates del Tribunal Penal Dos de Posadas para el 2022 adelantaba, a principios de año, una gran cantidad de complejos expedientes que debían ser dirimidos en instancia de debate oral.

Uno de los más mediáticos por las circunstancias de los hechos que se investigaron y que luego se expusieron durante tres jornadas a finales de marzo fue el caso de Estela Arapayú (49), la vecina de Colonia Oasis de Jardín América que en mayo de 2019 fue brutalmente asesinada a martillazos en su propia cama por su concubino, Pablo Lotario Puzín (56). 

Por el conmocionante hecho, el único imputado que tuvo el expediente recibió prisión perpetua tras haber sido hallado culpable de homicidio triplemente agravado por convivencia, alevosía y por mediar violencia de género.

Dicha pena fue coincidente con lo requerido en su alegato por el fiscal Vladimir Glinka, quien en esa oportunidad desarrolló dos puntos importantes para entender las acciones del imputado y para ello explicó tanto una parte técnica como una parte histórica en donde se desarrollaron las características puntuales de los distintos agravantes con los que llegó a juicio Puzín.  

Este caso, hasta la fecha, es la única condena a perpetua que registró el tribunal durante un año que registró 18 debates orales en la sala de calle San Martín y la concreción de 47 acuerdos de juicios abreviados. Esto último se da cuando el imputado acepta la responsabilidad en el hecho que se lo acusa y acuerda con la fiscalía y su defensa un monto de pena.

En lo que respecta a los debates en sala, de los nueve juicios que se hicieron en la sala entre marzo y octubre de este año el único caso que rompió con los expedientes de abuso sexual fue justamente el femicidio de Estela Arapayú.

En lo que respecta a los casos que se ventilaron a puertas cerradas para preservar los datos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, todos los encartados que llegaron a dicha instancia recibieron penas de entre 7 y 20 años de prisión efectiva.

Abreviados

En lo que respecta a acuerdos de juicio abreviado, hubo expedientes por delitos de homicidio simple, homicidio en ocación de robo y abuso sexual.

Sobre los hechos de sangre propiamente dichos los distintos encartados acordaron con el representante de la Fiscalía, Vladimir Glinka, penas de prisión efectiva de entre 9 y 14 años.

En tanto que en lo tiene que ver con causas vinculadas a hechos de abuso sexual, expedientes que acapararon las actividades del tribunal a lo largo del año, se resaltan por la cantidad de años dos casos puntuales.

Los casos sucedieron en Posadas y ambos expedientes terminaron con 20 años de cárcel para sus encartados por delitos de  abuso sexual con acceso carnal, privacion ilegitima de la libertad agravada en concurso real y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo y por haber sido cometido en perjuicio de un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo. 

 

Informe de domingo

Los grandes juicios del 2022

Seis personas fueron condenadas a perpetua en lo que va del año en Oberá

De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

El trabajo de la defensa pública y la llamada desigualdad de armas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

El caso Mereles y una perpetua para el asesino de su madrastra

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?