jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

En el Tribunal Penal I de Posadas

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

En cinco audiencias se ventilaron los casos de Evelyn Rojas (26) e Irma Ferreyra Da Rocha (47), entre otros sensibles expedientes

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes
Tras siete jornadas Alejandro “el Porteño Esteche recibió prisión perpetua.
Tras siete jornadas Alejandro “el Porteño Esteche recibió prisión perpetua.

De acuerdo a las estadísticas a las que pudo acceder este matutino, hasta la fecha, el Tribunal Penal 1 de Posadas emitió 33 sentencias en un año que tuvo la realización de cinco debates orales y la celebración de otros 9 acuerdos de juicio abreviado. Todos estos si se tiene en cuenta el listado estipulado por el tribunal a principios de año.

Si hablamos de expedientes de resonancia mediática por las circunstancias de los hechos que se ventilaban se destacan claramente los asesinatos de Evelyn Rojas (26), durante la madrugada del 27 de octubre del 2016, y el de Irma Ferreyra Da Rocha (47), registrado el 17 de diciembre de 2016.

Y que en ambos casos tuvo como final la sentencia a perpetua para sus responsables.

En el caso de Ferreyra Da Rocha se conocieron detalles de cómo la mujer fue hallada en un pastizal de Garupá, boca abajo, con los pantalones bajos, en un estado de creciente agonía mientras recuperaba la consciencia y comenzaba a sentir el dolor del desgarro provocado por la rama de 58 centímetros que le había sido incrustada por la cavidad anal.

Luego de siete extensas jornadas los miembros del Tribunal Penal Uno resolvieron condenar por unanimidad a Alejandro Guillermo “el Porteño” Esteche (34), por abuso sexual gravemente ultrajante a la víctima por las circunstancias de su realización seguido de muerte, a la pena de prisión perpetua.

En abril Hugo Rolón recibió 9 años por matar a Maxi Mendoza. Fotos: M. Rodríguez

En tanto que por el crimen de Rojas (página 5), quien era su pareja, Ramón Polaquito Da Silva, fue considerado penalmente responsable por homicidio agravado por la relación de pareja, odio a la identidad de género y femicidio.

Más debates por homicidio

Por otro lado, a finales de abril, Hugo Alberto Rolón (32), alias Naranja, fue condenado a 9 años de prisión efectiva por el asesinato de Maximiliano Mendoza (25) en el barrio El Progreso de la ciudad de Posadas.

Mendoza fue atacado cerca de las 5 de la mañana del 9 de junio de 2018 cuando se encontraba en el corredor de su inquilinato en compañía de Alejandro Machado hasta que llegó al lugar el imputado.

Luego un breve diálogo, Rolón dijo al dueño de casa: “Vos me debés un celular”, y acto seguido se inició un entredicho hasta que finalmente el acusado asestó el puntazo en el pecho de Mendoza.

En tanto que a principios de ese mismo mes, y luego de ocho jornadas de debate, los miembros del Tribunal dieron su veredicto en torno el asesinato de Cristian “Chiripa” González, un adolescente de 17 años que fue ultimado a puñaladas el 22 de junio de 2018 en el barrio San Lorenzo de la capital provincial.

Si bien el único imputado que tenía la pesquisa, Eugenio “Bebe” Veiga (28), llegó a instancia de juicio oral acusado de homicidio simple, los magistrados entendieron que el hecho ventilado durante las distintas jornadas se encuadró en un crimen en exceso de legítima defensa y por ello lo condenaron a  4 años de prisión.


En cifras

9

Fueron los acuerdos de juicios abreviados que se hicieron en el año en el tribunal. Todos con fecha de inicio de debate oral prevista con anterioridad

 

Informe de domingo

Los grandes juicios del 2022

Seis personas fueron condenadas a perpetua en lo que va del año en Oberá

De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

El trabajo de la defensa pública y la llamada desigualdad de armas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

El caso Mereles y una perpetua para el asesino de su madrastra

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias