Segundo crimen de odio

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

Luego de seis intensas jornadas de debate en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Posadas, el jueves 17 de marzo de este año Ramón Da Silva fue condenado a prisión perpetua por asesinar a Evelyn Rojas (26) durante la madrugada del 27 de octubre del 2016.

Polaquito o Ramoncito fue considerado penalmente responsable por homicidio agravado por la relación de pareja, odio a la identidad de género y femicidio, considerados respectivamente en los incisos 1, 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal Argentino.

El inciso cuatro prevé la prisión perpetua a quien matare por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

De esta forma, los jueces Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva -Viviana Cukla, la presidenta, descartó esa figura- consideraron que el crimen de Evelyn fue un travesticidio o un transfemicidio. Se trató de la segunda condena bajo esta figura en la Argentina y la primera por femicidio a una mujer trans en la provincia de Misiones.

Asimismo el Tribunal desestimó la figura de alevosía, solicitada tanto por la querella como por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Martín Rau.

El primer caso a nivel nacional es el de Diana Sacayán, una referente del colectivo que fue asesinada en 2015 por Gabriel Marino en un crimen motivado por odio basado en su identidad de género. La sentencia se conoció el 18 de junio de 2018 en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Sacayán era militante por los derechos humanos en general y del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en particular. Entre otras iniciativas, impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti; era trabajadora del Inadi y fue este organismo que participó como querellante en la causa que resultó ser emblemática.

Tras el fallo la abogada querellante Florencia González afirmó: “Marcamos un antes y un después en la Justicia misionera, no solamente la justicia concreta para que Evelyn y su familia puedan tener la paz que necesitaban desde hace seis años, sino que también creo que va a ser un antes y un después para que se empiecen a visibilizar los crímenes de odio, para que empecemos a hablar las cosas por su nombre y también un llamado a la reflexión a la sociedad”.

Asimismo, añadió “que esta sentencia sirva de ejemplificadora para que no vuelvan a cometerse estos crímenes y que la Justicia empiece a entender la necesidad de implementar la perspectiva de género y diversidad para analizar este tipo de casos”.

“Esperamos seis años para que lleguemos ahí y fue muy doloroso todo lo que le pasó a Evelyn. Fue horrible esa semana, escuchar las declaraciones, sentía mucha angustia porque no quería que quede impune su muerte”, expresó Patricia Villalba, mamá de Evelyn, sobre cómo transitó el debate. 

 

Informe de domingo

Los grandes juicios del 2022

Seis personas fueron condenadas a perpetua en lo que va del año en Oberá

De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

El trabajo de la defensa pública y la llamada desigualdad de armas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

El caso Mereles y una perpetua para el asesino de su madrastra

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?