De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

domingo 13 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

En lo que va del año y hasta la fecha, el Tribunal Penal Uno de Oberá realizó un total de 83 juicios, de los cuales 65 fueron abreviados, es decir sin llegar a la instancia del debate oral.

De dicha cifra, apenas cuatro imputados fueron sobreseídos y se arribó a 79 condenas.

Del total de los juicios concretados este año, 49 fueron por delitos de abuso sexual, lo que implica el 60 por ciento de los expedientes.

También se ventilaron trece homicidios, de los cuales tres recibieron penas de prisión perpetua, como se cita en el inicio de esta crónica.

Asimismo, se juzgaron doce hechos por robo con diferentes calificaciones; tres casos de lesiones leves y dos incendios, entre otros.

En tanto, en lo que resta del año están previstos nueve debates, de los cuales siete son por delitos contra la integridad sexual, lo que marca la alta incidencia de este tipo de delitos en la jurisdicción.

El presidente del Tribunal, Francisco Aguirre, expresó “estamos satisfechos por el trabajo realizado este año y los números son una clara muestra del compromiso con la tarea. Se juzgaron varios hechos graves y se arribó a sentencias contundentes”.

En paralelo a la preparación y desarrollo de los juicios, el Tribunal se aboca a todo lo concerniente a la ejecución de la pena y atención de las personas privadas de la libertad.

“Visitamos las unidades carcelarias, atendemos las inquietudes de los detenidos y tratamos las salidas transitorias, excarcelaciones y otras cuestiones”, precisó Aguirre.

También ponderó la incorporación de nuevos profesionales al staff del Tribunal, mientras que el mes pasado se oficializó la designación de Horacio Gabriel Paniagua como nuevo integrante del cuerpo. 

 

Informe de domingo

Los grandes juicios del 2022

Seis personas fueron condenadas a perpetua en lo que va del año en Oberá

De 83 juicios durante el año, 49 fueron por abuso sexual

El caso Evelyn culminó con una sentencia histórica

El trabajo de la defensa pública y la llamada desigualdad de armas

Una máxima pena entre mayoría de condenas por abuso sexual

El caso Mereles y una perpetua para el asesino de su madrastra

Un año con dos perpetuas por dos conmocionantes crímenes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?