viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El PRO se abstendrá de votar en general, mientras que el radicalismo apoyará su sanción

El presupuesto 2023 será convertido en ley con el apoyo clave de Misiones

La sesión está prevista para el 16 de noviembre y el voto a favor de los senadores misioneros Magdalena Solari y Maurice Closs resulta fundamental para su aprobación

domingo 06 de noviembre de 2022 | 9:30hs.
El presupuesto 2023 será convertido en ley con el apoyo clave de Misiones
Los senadores Juliana Di Tullio, Víctor Zimmermann y Ricardo Guerra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Los senadores Juliana Di Tullio, Víctor Zimmermann y Ricardo Guerra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley de presupuesto 2023 que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados está listo para ser convertido en ley en una sesión de la Cámara de Senadores prevista para el próximo 16 de noviembre, en la que el voto a favor de los senadores misioneros Magdalena Solari y Maurice Closs, resulta clave para que el oficialismo logre el acompañamiento necesario para su aprobación.

El proyecto de presupuesto 2023 que logró el jueves pasado el dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda que lo habilita para llegar al recinto de la cámara alta, contiene entre sus artículos la facultad otorgada al  Ministerio de Economía de la Nación “para constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero”, una herramienta que entusiasma al gobierno misionero en su intención de lograr un régimen impositivo diferencial para la provincia que le permita ventajas competitivas con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay.

Según la contabilidad de votos que hace el oficialismo antes de cada sesión para saber si cuenta o no con los apoyos necesarios para garantizar, no sólo la convocatoria al recinto sino también la aprobación de las leyes, en esta sesión programada para el 16 de noviembre, se cuenta como voto positivo a los senadores misioneros Magdalena Solari Quintana y Maurice Closs, que ya está recuperado del problema de salud que lo ausentó del trabajo en el último tiempo.

El voto de esos dos senadores misioneros resulta fundamental para las aspiraciones del equipo económico que dirige el ministro de Economía Sergio Massa en su objetivo de tener convertido en ley el presupuesto 2023 antes de que termine el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que forma parte del  acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen del jueves pasado en la Comisión de Presupuesto y se especula que tendrá la misma conducta que tuvo cuando se trató el presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados: el Pro se abstendrá de votar en general en tanto que el radicalismo apoyará su sanción.

Entre los principales lineamientos del presupuesto 2023 figura un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.

En el oficialismo ya dan por descontado su aprobación dentro de diez días. Originalmente la fecha de sesión de la Cámara de Senadores estaba pensada para el 17 de noviembre, pero como ese fecha se celebra el Día de la Militancia y la vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, participará de un acto en la ciudad de La Plata, se decidió adelantar la sesión para el miércoles 16.

Los senadores misioneros

El presidente del bloque del PRO, el senador misionero Humberto Schiavoni, explicó a El Territorio que “el presupuesto 2023 que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados tiene graves inconsistencias en cuanto a las proyecciones macroeconómicas, por empezar una pauta de inflación del 60% que es absolutamente irreal y a partir de esa base todo el conjunto mediciones son puro fantasía”.

Consultado sobre la creación de una zona aduanera especial para Misiones, el senador Schiavoni respondió que “el artículo no explicita que sea para Misiones, es sólo una expresión de autorización vaga, imprecisa y discrecional al gobierno nacional que es muy diferente a la que figuraba en el presupuesto aprobado en el 2020 que después el presidente Fernández vetó”.

A pesar de esa crítica, Schiavoni adelantó que votará a favor ese artículo de la zona especial aduanera “y de todo artículo que pueda significar un beneficio para Misiones como lo hice siempre, independientemente de la postura que como bloque decidiremos el próximo martes”.

En tanto que el vicepresidente primero del Senado de la Nación, el misionero Maurice Closs del Frente de Todos, anticipó la semana pasada que “el área especial aduanera que figura en el presupuesto 2023 tiene muchas posibilidades de avanzar y de lograr su implementación para beneficio de los misioneros y por eso obviamente vamos a votar a favor”.

Seguidamente Closs recordó que “la ubicación geográfica de Misiones con grandes extensiones de frontera con Brasil y Paraguay justifican sobradamente el concepto de un área aduanera especial, que cuide el consumo de los misioneros para que nuestra plata no se vaya a las ciudades vecinas y para beneficio de la producción local”.

Finalmente Closs destacó que “estamos esperanzados en que el año próximo Misiones pueda replicar la experiencia de Tierra del Fuego y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se reconozca esta situación tan especial de nuestra provincia”.

En tanto, la senadora Magdalena Solari, del bloque de la Concordia Misionero, dijo que “la zona aduanera especial es genial para Misiones porque es justamente lo que se necesita en nuestra provincia. Se trata de un artículo chiquitito pero muy importante que felizmente será ley en pocos días”. 

 

Diputados, con sesiones hasta fines de noviembre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias