viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Reunión fructífera entre Massa y las provincias del NEA y NOA

Subirán para Misiones el tope de luz subsidiado y las ayudas al transporte

Se destinarán $85.000 millones para corregir asimetrías en subsidio a colectivos. En luz, se contemplarán las altas temperaturas. Amortizarán deudas con Cammesa

miércoles 19 de octubre de 2022 | 5:00hs.
Subirán para Misiones el tope de luz subsidiado y las ayudas al transporte
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero.

Los gobernadores del Norte Grande avanzaron en varios acuerdos ayer con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el encuentro desarrollado en Santiago del Estero. Lo más importante tuvo que ver con el transporte pero también con beneficios en materia energética, tanto contemplando la zona de más consumo durante el verano a regiones como Misiones como también la financiación que se establecerá por las deudas con la distrituidora nacional.

El encuentro  se desarrolló en la Casa de Gobierno en presencia de los mandatarios que conforman el bloque presidido por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e integrados por Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Raúl Jalil (Catamarca). Por Misiones, también participó el diputado nacional Diego Sartori.

Allí, los gobernadores analizaron el subsidios al transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial, programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

A su vez, en virtud del tratamiento pormenorizado de los temas, las conclusiones son las siguientes, según el documento al que accedió El Territorio en materia de transporte de pasajeros: “De común acuerdo se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal  de Administración para la aplicación de la tarjeta Sube nacional  y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”, se destacó en el escrito.

En cuanto al programa de tarifa energética diferencial, “las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”, se destacó.

Como se viene informando se había solicitado para provincias como Misiones que no tienen gas natural elevar de los 550 kilovatios de energía subsidiado a 750 KWh. Esta cuestión habían abordado los gobernadores una semana antes en un encuentro previo desarrollado en el marco de una reunión similar en la misma provincia. Por ahora, se determinó contemplar la situación desfavorable sobre el impacto que representa la energía para las provincias, aunque aún no se dio a conocer de manera expresa como se aplicará.

Pero hay otro factor importante que traerá alivio a muchas provincias. Según el acuerdo, además los mandatarios de la región lograron avanzar hacia un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) mediante un programa de amortización específica.

Sobre corredor bioceánico

En cuanto al programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, se acordó iniciar un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.

Tras la reunión concretada, todos los gobernadores agradecieron especialmente la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el ministro Sergio Massa como así también los logros obtenidos en la gestión.

Otras de las cuestiones fue avanzar en proyectos de energía renovable y se debatieron los procesos de negociaciones con organismos multilaterales para concretar el propósito del Artículo 86 previsto en el artículo del Presupuesto 2023.

El primer anuncio

Massa apenas llegó ayer en horas de la tarde a Santiago del Estero anunció un nuevo alivio fiscal, “para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores vamos a elevar el piso del Impuesto a las Ganancias desde noviembre a $330 mil. Esto permite llevar alivio fiscal a 380.000 trabajadores que dejarán de pagar el impuesto en los últimos meses del año”.

Con estos valores, en el caso de Misiones hay 5.190 empleados que evitarán pagar el Impuesto a las Ganancias por suba adicional de la deducción especial. Ello de los 380.000 citados por Massa que dejarán pagar impuestos.

“Además, para sostener una mejor progresividad del impuesto la deducción especial incrementada, que evita “saltos” en las escalas, se eleva hasta los $431.988”.

Explicó que “con esta medida de alivio fiscal logramos que las mejoras salariales en esta parte del año no se vean afectadas por el impuesto, quedando, a partir de este nuevo piso, exentos del medio aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta $ 330.000”.

De esta manera, el ministro de Economía añadió “reafirmamos nuestro compromiso de que sólo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen Impuesto a las Ganancias”.

Se indicó que a fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia.

 “En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)”

A su vez añadió que “para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias (ese “piso” era de $150.000 cuando se sancionó la ley).

Por lo tanto, se destacó que no corresponde retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $280.792. Además, para evitar “saltos” en las escalas para el pago del impuesto se genera una deducción especial incrementada cuando la remuneración es superior a $280.792 y resulte inferior o igual a $324.182.

 

Los acuerdos logrados en la provincia de Zamora

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias