viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Caso Golemba: "Las pruebas apuntan a que existió violencia institucional"

Continúan los allanamientos y excavaciones en búsqueda de restos de Mario Golemba. Luego de lo realizado en la Comisaría de Dos de Mayo, este martes los operativos se centran en Oberá.

martes 26 de julio de 2022 | 10:50hs.
Caso Golemba: "Las pruebas apuntan a que existió violencia institucional"

Luego de los procedimientos realizados en el predio de la comisaría de Dos de Mayo, la justicia y fuerzas federales llevan a cabo operativos en la ciudad de Oberá en busca de indicios o restos de Mario Fabián Golemba (27), desaparecido desde el 27 de marzo de 2008.

La pesquisa se realizará en un terreno de calle Chaco, entre Larrea y Berutti. La comitiva de funcionarios judiciales está encabezada por la jueza Federal de Posadas María Verónica Skanata y la fiscal Federal Silvina Gutiérrez.

El abogado querellante, Rafael Pereira Pigerl, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y puntualizó: "Había alguna información de que había un lugar donde un grupo de personas del servicio de la Seguridad provincial vivía o actuaban de más y hay información de una persona a través de un tercero, por eso se está trabajando y coinciden los datos pero se transformó completamente el terreno".

"Antes era una carpintería y fue destruída sin razón alguna y tapeada con chapas. Es muy difícil, y eso lo sabe de la familia con todo el respeto, encontrar a personas que sufrieron el delito de desaparición forzada, porque además pasaron 14 años. El tiempo siempre juega en contra para encontrar restos humanos, es complicado pero es obligación del Estado de buscar por todos los medios posibles, los restos y la restitución a la familia para dar inhumación correspondiente", recalcó.

El profesional manifestó que en la comisaría de Dos de Mayo se ha secuestrado gran cantidad de material probatorio, independientemente también a otras pruebas, "después de hacer esta evaluación, ojalá que encontremos restos óseos pero entendemos que es ampliamente positivo y las apruebas apuntan a la violencia institucional y da fundamento serio a la instrucción formal de desaparición forzada".

"Quiero aclarar que siempre todo es hacia personas y no instituciones, no es contra la Policía todo lo que se hace sino por determinadas personas. Esta primera parte tiene algún día más y después sigue la investigación", refirió.

De las tareas participa personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval (PNA), Policía Federal (PFA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias