jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Ayer concluyeron las tareas en Dos de Mayo

Mudan a otra localidad la búsqueda de Mario Golemba

En el sexto día del operativo ordenado por la Justicia Federal se avanzó sobre dos locaciones. Si bien aún no hallaron restos, las pericias arrojaron información valiosa

martes 26 de julio de 2022 | 3:30hs.
Mudan a otra localidad la búsqueda de Mario Golemba
Una de los inmuebles allanados fue una casa donde años atrás funcionó un destacamento policial sobre ruta 14.
Una de los inmuebles allanados fue una casa donde años atrás funcionó un destacamento policial sobre ruta 14.

Dos nuevos allanamientos se concretaron ayer en el marco de la causa por la “desaparición forzada” de Mario Fabián Golemba (27), aunque hasta el momento no se hallaron restos del joven que fuera visto por última vez el 27 de marzo de 2008.

En la sexta jornada inspección y excavaciones, los funcionarios judiciales encabezados por la jueza federal de Posadas María Verónica Skanata y la fiscal Federal Silvina Gutiérrez supervisaron las tareas en dos locaciones de la localidad de Dos de Mayo.

Un operativo se realizó en un sector denominado la “S” que se ubica a unos seis kilómetros del destacamento policial abandonado de ruta provincial 11, camino a El Alcázar.

Se trata de un sector de monte de difícil acceso, donde trabajó personal de la División Monte de Gendarmería Nacional con drones y perros entrenados.

Las pesquisas también avanzaron sobre una vivienda donde años atrás funcionó un destacamento de la comisaría de Dos de Mayo, inmueble situado sobre ruta nacional 14, sentido a San Vicente.

Es la misma construcción que en mayo de 2010 fue inspeccionada en el marco del expediente que se tramitaba en la Justicia provincial.

En la víspera los especialistas recorrieron el predio con georradar y la colaboración de canes. Además revisaron un pozo, pero no obtuvieron resultados positivos en cuanto al hallazgo de rastros de Golemba.

Con georradar y colaboración de canes se realizaron los distintos operativos.

En ese sentido, un vocero aclaró que “más allá de que todavía no se pudieron encontrar restos óseos, todas las pesquisas y testimonios apuntan a la responsabilidad penal de integrantes de la fuerza policial. Por ello, todo lo realizado viene siendo positivo para el proceso en marcha”.

Más operativos
Asimismo, anticiparon que hoy se realizará un nuevo allanamiento, inspección y excavación en otra propiedad de la zona Centro.

En las primeras seis jornadas la actividad se centralizó en Dos de Mayo, donde fueron allanadas la Seccional Primera, la Comisaría de la Mujer, destacamentos abandonados y una locación cuya ubicación surgió en los primeros días de pesquisas.

En tal sentido, la figura del testigo de identidad reservada posibilitó que muchas personas se animaran a contar lo que sabían ya que la justicia federal les brindó las necesarias garantías de seguridad, trasladando y custodiando a los testigos.

En ese contexto, además del aporte de los dos hombres que el 27 de marzo 2008 vieron a Golemba en la comisaría de Dos de Mayo, surgieron otras voces que apuntaron al accionar policial.

De las tareas participa personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval (PNA), Policía Federal (PFA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias