Gobernadores del Norte Grande brindaron respaldo a la ministra Batakis

Reclamo de Misiones y Corrientes para la extensión del gasoducto

Lo plantearon Herrera Ahuad y Valdés. Ello tras brindar apoyo prioritario a la ejecución de esa obra e indicar que debería extenderse a lo largo del país
miércoles 06 de julio de 2022 | 5:00hs.
Reclamo de Misiones y Corrientes para la extensión del gasoducto
Reclamo de Misiones y Corrientes para la extensión del gasoducto

En medio del respaldo de los gobernadores del Norte Grande Argentino a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, hubo fuerte reclamo de Misiones y Corrientes para que se extienda la conexión hacia estas dos provincias. Los mandatarios provinciales calificaron de máxima prioridad la citada obra.

Del mismo modo, en presencia del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur los mandatarios del Norte Grande manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. “En nombre del gobierno, quiero agradecer las muestras de apoyo y de acompañamiento a la ministra, fundamentalmente de los gobernadores que no son de nuestro espacio político”, afirmó Manzur.

Lo hizo luego de que los mandatarios provinciales del Norte Grande expresaran respaldo a la nueva ministra de Economía. “La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos”, sostuvo Manzur durante la reunión llevada a cabo en el hotel Howard Johnson.

En la misma sintonía se había manifestado Batakis, quien agradeció el respaldo unánime de los gobernadores y sostuvo que para construir un país federal es preciso darle más oportunidades a cada una de las provincias.

Allí se planteó la necesidad de un mayor control de la inflación. Al respecto, Manzur sostuvo que la inflación “reapareció en países que parecía que la habían desterrado”, para luego rematar que es “una situación compleja a nivel mundial”.

Estos representaron algunos de los puntos abordados en Formosa en el marco de la 11ª Asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. Del encuentro fueron parte además los titulares del Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Scioli, por su parte, destacó el gran aporte a la estabilidad, certidumbre y confianza “que necesitamos transmitir a nuestra sociedad” y pidió a todos los funcionarios “integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de sus distritos porque, de la mano del éxito de cada región, viene la solución de fondo para el crecimiento de la Argentina”.

Por el gasoducto
En esta oportunidad actuó de anfitrión el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado por el mandatario de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande Gerardo Zamora; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad (acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán); de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; además del secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Frente a los cinco ministros nacionales, Herrera Ahuad y Valdés plantearon la necesidad de Misiones y Corrientes en ser parte de gasoducto Néstor Kirchner al que brindaron apoyo. “Solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”, señala el escrito elevado por Misiones y Corrientes. “Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”.

“Los diez gobernadores a pedido nuestro se pronunciaron a favor de que en todos los niveles de discusión de la Nación se tenga presente el gasoducto para Misiones y Corrientes”, afirmó Herrera Ahuad.

Como se indicó los gobernadores del Norte Grande Argentino resolvieron respaldar la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner “con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”.

En la misma línea consideraron “imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”.

Recordaron que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 kilómetros, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. De allí el pedido de extensión formuladas por las provincias, como el caso de Misiones que quedó excluido de ese proyecto.

“Consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”, añade el pedido de las provincias de Misiones y Corrientes.

 

Participación desde EE.UU.

La Asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande comenzó ayer en Formosa, con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos (EE.UU.), Jorge Argüello, quien expresó que se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones.

El gobernador Gerardo Zamora informó que se avanzó en la creación de una Agencia de Promociones de la región, en la constitución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el régimen promocional de fomento al deporte, planes de conectividad integral y la planificación de una exposición que visibilice el posicionamiento geopolítico, comercial y de desarrollo del Norte Grande (se haría entre el 7 y el 9 de septiembre en Chaco) y la extensión del programa de energías renovables que aportaría 1.000 kilovatios.

El ministro de Desarrollo Juan Zabaleta insistió en avanzar en estrategias conjuntas para transformar los programas Potenciar Trabajo en empleo registrado.

“Cada gobierno provincial tiene unidades de oficios, de capacitación, hay una recuperación del empleo en la Argentina, estamos convencidos que cada beneficiario del Plan Potenciar Trabajo tiene que tener la oportunidad de poder capacitarse e ir en camino del empleo formal” subrayó,

Los gobernadores volverán a reunirse el próximo 23 de agosto en Jujuy, en tanto que entre el 7 y el 9 de septiembre concretarán en Chaco la Expo Norte Grande.

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de consolidar de políticas y la concreción de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?