El Sistema de Búsqueda Golemba espera tratamiento en la Legislatura

“Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda”

Marcelo Maslowski desarrolló el protocolo técnico del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Desafíos en un ámbito de delitos transnacionales
domingo 03 de julio de 2022 | 6:05hs.
“Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda”
“Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda”

Transcurría el año 2005 y sobre ruta nacional 12, a la altura de Puerto Leoni, se produjo un terrible siniestro vial donde fallecieron seis personas. Cuando la Policía se hallaba trabajando en la escena llegó un señor que comenzó a tomar fotos panorámicas, un oficial se acercó le preguntó de qué medio era. La respuesta lo conmovió.

“No, no soy periodista, estudio criminalística. Quiero aprender a investigar para saber qué pasó con mi hija”, respondió el hombre.

El oficial que entabló aquel diálogo es Marcelo Maslowski, licenciando en Criminalística y comisario mayor de la Policía de Misiones. Aquel fotógrafo era Julio Ehinger, ya fallecido, el padre de Ana Julieta Ehinger, vista por última vez el 25 de febrero de 2002 en Ruiz de Montoya.

Julio Ehinger cumplió el desafío de recibirse de perito en Criminalística en el Instituto Combate de Mbororé, de Posadas. Lo que nunca logró fue hallar a su hija, desaparecida desde hace 20 años.

“Nunca me olvido de esa anécdota con don Julio, que lastimosamente falleció sin saber qué fue de Julieta, similar a lo que pasó con el padre de María Cash (desaparecida en 2011) que murió en un accidente automovilístico buscando a su hija”, señaló Maslowski.

En aquel encuentro de 2005 el oficial percibió la angustia de un padre que siguió mil pistas para tratar de encontrar a su hija. Ahí fue germinando la idea de crear un protocolo para la búsqueda de personas, proyecto que finalmente pudo concretar por invitación del diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, autor del proyecto de ley para la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

La iniciativa se denominada “Sistema de Búsqueda Golemba”, en homenaje a Mario Fabián Golenba (27), desaparecido desde el 27 de marzo de 2008 cuando viajó desde Dos de Mayo a Oberá. 

“Cuanto más rápido mejor”

Maslowski fue convocado por Pereyra Pirgel para el diseño del protocolo de búsqueda, ya que se trata de un profesional de gran experiencia y capacitación.

Es licenciado en Criminalística egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y posee diplomaturas en seguridad operativa y estratégica, narcocriminalidad, terrorismo y crimen organizado, con estudios en el país, Estados Unidos y España.

Pero más allá de lo académico, se trata de un funcionario comprometido con la comunidad y siempre interesado en aportar al bien común.

Incluso, en diálogo con El Territorio, comentó que tiene un familiar desaparecido desde marzo de 2019. Se trata de Rodolfo Zembruski (82), quien residía en Gobernador Roca, primo de su padre.

Con respecto a su aporte en el Sistema Golemba, agradeció el gesto de Pereyra Pigerl de convocarlo para desarrollar el aspecto técnico del protocolo de investigación.

“La intención es mejorar, que ante una alerta se actué lo más rápido posible y en red. Por ahí nos encontramos con una vieja práctica, que es minimizar la urgencia y decir que espere hasta mañana para hacer la denuncia. En ningún lado existe eso, es una ley en el aire. Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar la búsqueda”, aclaró.

Y agregó: “Cuanto más rápido mejor porque la vida humana es lo más importante, o para qué estamos. Y si la persona aparece a las dos horas, mejor. Si no, ya arrancamos y no perdimos tiempo”.

En tal sentido, mencionó la particularidad de la geografía de Misiones que se halla entre dos países limítrofes, por lo que en pocas horas una persona puede cruzar la frontera.

“Por eso, un chico que lleva desaparecido diez horas es para tomarlo como algo serio, por ejemplo”, citó el licenciado.

Frontera y riesgos

La porosidad de la frontera, la variedad en medios de transporte y las redes sociales -muchas veces utilizadas para la captación de víctimas- implican un intrincado desafío para la búsqueda de personas en un ámbito de delitos transnacionales, como es Misiones. 

En ese contexto, como explicó Maslowski, cobra relevancia contar con un protocolo estándar donde todos los organismos involucrados tengan claro qué hacer, desde la Policía y Prefectura, hasta privados como las casillas de peaje que cuentan con sistema de cámaras de seguridad.

“Misiones tiene la particularidad de contar con zonas urbanas y rurales, y cada cual tiene sus características y dificultades. Por eso es importante obtener la mayor cantidad de datos en la primera entrevista al entorno. Desde saber si la persona tenía problemas, si están los documentos o si falta ropa”, precisó.

El segundo paso de la investigación avanza en el lugar de trabajo, la escuela y grupo de pertenencia: dónde estuvo y con quién se lo vio para trazar un recorrido. 

Sobre los recursos que requiere el proyecto, el licenciado explicó que “se debe contar con un equipo multidisciplinario, pero la estructura ya está y simplemente se requiere capacitación. Es decir, no hace falta una mayor inversión”.

El proyecto del Sistema Golemba cuenta con acompañamiento varios diputados, entre ellos el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, por lo que estaría pronto a tratarse en el recinto. 

En tanto, la vocación y el compromiso de Maslowski quedaron plasmados en que no sólo se encargó de la parte técnica, sino que hasta diseñó el logo que acompaña su proyecto.

Se trata de la palma de una mano sosteniendo a varias personas: “Representa la mano como símbolo de protección y ayuda del Estado e incluye a la totalidad de las personas desaparecidas, sin distinción de ninguna clase”.

Sistema Golemba

El proyecto que se halla para tratamiento de la Legislatura provincial contempla la adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1093/2016, y crea el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas denominado “Sistema de Búsqueda Golemba”. “Establecer mecanismos de coordinación con los organismos del Estado Provincial y

Nacional a los efectos de intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación; articular el intercambio de información con organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática de búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas y con toda otra entidad pública o privada que se considere oportuno; entender en la implementación de planes de capacitación y formación permanente para el personal que lo integra, miembros del Poder Judicial y Ministerio Público y personal de la Policía de la Provincia, penitenciaria y municipal”, se cita.

Toda denuncia por desaparición o extravío de personas recibida debe ser comunicada inmediatamente al Sistema de Búsqueda Golemba con la remisión de los siguientes datos: nombre y apellido de la persona desaparecida, edad, alias, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio actual y anteriores, nivel de instrucción, ocupación y demás circunstancias que permitan su identificación.

Vestimenta, elementos que transportaba, fotografía de rostro y cuerpo entero, con descripción pormenorizada y actualizada de estatura, color y tipo de cabello, vestimenta, calzados, tatuajes, piercing o cualquier característica fisonómica como cicatrices, lunares, manchas de nacimiento, entre otros.


Perfil

Marcelo Ramón Maslowski.

En 1995 se graduó en la Escuela de oficiales de la Policía de Misiones.
Entre 1999 a 2002 cursó la licenciatura en Criminalística en Buenos Aires.
En 2003 fue designado para organizar la División Criminalística de Jardín América.
Entre 2008 y 2013 dirigió Criminalística de Puerto Rico.
Entre 2014 y 2017 ocupó el mismo cargo en Oberá.
En 2018 fue segundo jefe de la Unidad Regional II de Oberá.
En 2019 se desempeñó en la Policía Comunitaria de Posadas.
El 28 de noviembre de 2019 fue lesionado en cumplimiento del deber.

Actualmente está al frente de la Policía Científica Jardín América.
Participó como perito en alrededor de 50 juicios orales.
Posee tres diplomaturas relacionadas a Seguridad Operativa y Estratégica: 
Especialidad en narcocriminalidad; combate contra el terrorismo (FBI – Estados Unidos) y técnico avanzado en inteligencia y operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado (España).

 

Informe de domingo

Desean expandir brigadas K9 para la búsqueda de personas

El sistema de recompensas 'Buscar' al que entró Golemba

“Esperamos que vuelva o por lo menos saber lo que pasó con él”

Dudas y pocos datos en el caso Julieta Einhger

“Sólo quiero que mi papá aparezca, lo extraño”

El misterio del caso Andrea Silva y una angustia que lleva 22 años

Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin

“Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda”

"Quiero encontrarla y darle una sepultura digna como un ser humano"

El caso de Damacio, el peón que desapareció en El Alcázar

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?