Hay dos personas desaparecidas en Misiones

El sistema de recompensas 'Buscar' al que entró Golemba

Luego de que la causa pasara a la Justicia Federal y se empiece a investigar como "desaparición forzada", se avanzó en una recompensa por 1,5 millones de pesos
domingo 03 de julio de 2022 | 6:05hs.
El sistema de recompensas  'Buscar' al que entró Golemba
El sistema de recompensas 'Buscar' al que entró Golemba

Posiblemente el caso más emblemático de personas desaparecidas en Misiones sea el de Mario Fabián Golemba, desaparecido desde marzo del 2008. Entonces Mario tenía 27 años y salió de su casa de la localidad de Dos de Mayo con dirección a Oberá para una consulta médica. 

La causa ahora se investiga en la Justicia Federal desde el año pasado como “desaparición forzada”, lo que renovó las esperanzas de la familia. Sin embargo, uno de los hitos de este nuevo impulso es la incorporación de Mario al  Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, Buscar.

Se ofrece una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que puedan dar con su paradero. Golemba es uno de los últimos en ingresar al programa, en el que están incluidos también la niña de San Luis Guadalupe Belén Lucero Cialone, Tehuel De la Torre o incluso el joven correntino Cristian Eduardo Schaerer, secuestrado en 2003.

De Misiones en el programa aparece otra joven desaparecida, también de Oberá, pero sobre quien no hay mayores datos. La búsqueda de paradero es por Graciela Liliana Viera, quien nació en 1983 y fue vista por última vez entre los años 2001 y 2003. Por datos que puedan conducir a su ubicación, hay una recompensa de 250.000 pesos.

La principal herramienta del Buscar, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, es la difusión, tal y como lo explicó Jonatan Firun (43) en una entrevista que brindó a El Territorio hace un año. Además de búsqueda de paradero.

Los aportes son recepcionados a la Línea 134. Esa información se gira al juez que entiende en la causa y si los resultados son positivos, Buscar se encarga de hacer el correspondiente pago. Aunque, claro, hay procedimientos y condiciones que deben cumplirse.

 Firun detalló que el ofrecimiento de una recompensa se hace solamente con una orden judicial y antes del pagó se debe corroborar esa información, dar con la persona y asegurarse que el destinatario del dinero no haya participado en el delito, si lo hubiera. 

 

Informe de domingo

Desean expandir brigadas K9 para la búsqueda de personas

El sistema de recompensas 'Buscar' al que entró Golemba

“Esperamos que vuelva o por lo menos saber lo que pasó con él”

Dudas y pocos datos en el caso Julieta Einhger

“Sólo quiero que mi papá aparezca, lo extraño”

El misterio del caso Andrea Silva y una angustia que lleva 22 años

Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza sin fin

“Debemos desterrar eso de esperar 24, 48 horas para iniciar una búsqueda”

"Quiero encontrarla y darle una sepultura digna como un ser humano"

El caso de Damacio, el peón que desapareció en El Alcázar

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?