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Proyecto del BOP N° 56 de colonia Siete Estrellas

Radio escolar, potente herramienta educativa

Fue el resultado de la búsqueda de alternativas para darle una dinámica atractiva al ámbito escolar. Destacan que los estudiantes mejoran notablemente en áreas como lengua

domingo 22 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Radio escolar, potente herramienta educativa
Significa un espacio de contención para los estudiantes. Fotos: Carina Martínez
Significa un espacio de contención para los estudiantes. Fotos: Carina Martínez

La radio escolar Séptima Estrella 89.3 funciona desde el 2016 y está integrada por la comunidad educativa del BOP N° 56 de la colonia Siete Estrellas, en San Pedro. Esta experiencia formativa adentrada en la zona rural utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para conectar a los alumnos con la ciudad.

El taller es dictado por el profesor Horacio Fariña, quien alienta a los niños a través de distintas estrategias pedagógicas a que se animen a hablar a través del micrófono, al mismo tiempo que los instruye en las áreas técnicas que involucran la emisión radial.

El proyecto está destinado a todos los cursos de la escuela, los alumnos reciben los talleres y trabajan en la preproducción, producción y posproducción de programas. Para esto se valen de herramientas como las computadoras para buscar información. Dos veces por semana realizan el guión de los programas y se lo presentan al docente, que es quien los revisa y aprueba.

En la búsqueda de alternativas para darle una dinámica atractiva al ámbito escolar, en una zona donde muchos adolescentes y jóvenes dejan de estudiar por desmotivación o por tener que dedicarse a la labor de la chacra, las posibilidades que brinda la radio dieron buenos resultados e hicieron mejorar a los alumnos en otras áreas como lengua.

Sobre el proyecto, el profesor a cargo de la radio, Horacio Fariña, comentó en una charla con El Territorio: “Es una herramienta potente, vemos el avance de los chicos, de primero a cuarto año. Un chico de primer año tiene mucho miedo al micrófono, la consola, los cables, y le cuesta mucho expresarse. Ya en el segundo año la fluidez y libertad con la que se manejan es totalmente otra, eso es lo que nos motivó siempre a seguir, comenzando con nada y hoy con grandes logros”.

La comunidad educativa, está distanciada por unos 12 kilómetros de la zona urbana de San Pedro y es cercana a la frontera con Brasil. Para algunas familias,  la radio es uno de los únicos medios de comunicación al que tienen acceso.

El proyecto está institucionalizado. Hacer radio suena algo natural entre la matrícula que se suma desde primer año del nivel medio y se apropia del espacio, alumnos que pierden la timidez, el temor a expresarse en público, son capaces de opinar con fundamentos, defender una idea, realizar preguntas complejas dignas de un profesional de la comunicación o inclinarse por estudiar una carrera relacionada a esta área.

Estos son sólo algunos de los cambios que se observan a simple vista en alumnos de la zona rural, para quienes desenvolverse oralmente resulta complejo, más con toda la interferencia de la lengua portuguesa.

Horacio Fariña enseña a los niños los aspectos técnicos de la radio.

“Un chico que puede leer mejor, que se expresa mejor, es un alumno que rinde mucho mejor en las materias, en todos los ámbitos, lectura, escritura, comprensión, dicción y manejo de las tecnologías”, argumentó Fariña, haciendo referencia a la radio y su aporte como herramienta pedagógica, tanto que extienden el proyecto a otros establecimientos educativos de nivel primario como la escuela 700, el Instituto María Ana Mogas y la Biblioteca Popular Thay Morgenstern y este año cuentan con el apoyo de medios de la provincia que facilitan la continuidad de los talleres, por ejemplo.

En cuanto a las mejoras, si se tiene en cuenta el contexto rural donde residen los alumnos, Fariña aseguró: “Vemos en los actos, en actividades que se hacen dentro o fuera de la escuela, que la expresión frente al público se da de forma natural, cuando participan en encuentros fuera de la escuela siempre son protagonistas, en esa manera de expresarse se visibiliza el trabajo en la radio”

El desenvolvimiento al aire, que realmente sorprende a quienes los escuchan, el profesionalismo y técnicas empleadas para las grabaciones de micros y spots responden a un trabajo arduo, compromiso y responsabilidad. Quienes participan de la radio reciben talleres para desenvolverse en el rol que más les guste dentro de la emisora, así sea como locutores, operadores técnicos o editores, egresando con un oficio extracurricular.

En esta etapa, el uso de las Tics y contar con internet en la escuela, es muy importante porque pueden acceder a contenidos actuales, con el propósito de que, lo que salga al aire se torne enriquecedor para los oyentes, sin mencionar la formación en valores como el respeto, la tolerancia, empatía, compañerismo y el trabajo en equipo, que adquieren en torno al trabajo en la emisora. De esta manera la radio está constantemente al servicio de la comunidad.

Así como la radio es el espacio donde los alumnos se juntan y tienen la libertad de aprender, diariamente de manera pedagógica la radio interactúa con las distintas materias.

“Como la radio está en el PEI como una parte prioritaria, cada profesor involucra a sus alumnos con alguna actividad de radio, tienen algún programa en vivo, todos los cursos tienen un programa semanal, el grupo de participantes de cada edición es rotativo para que todos puedan participar, tratan sus temas de interés y relacionados a las materias, se hacen campañas informativas”, destacó Fariña.

La radio fue muy importante durante el tiempo de educación remota. Sirvió de nexo entre escuela y familias. Mediante esta herramienta, los alumnos recibían material y clases. 

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