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Reinventar la escuela

La pandemia de Covid-19 acentuó los problemas que acarreaba la escuela en los denominados saberes esenciales. Cómo mejorar: ejemplos de experiencias exitosas

domingo 22 de mayo de 2022 | 6:08hs.
Reinventar la escuela
Foto: Marcelo Rodríguez
Foto: Marcelo Rodríguez

Pensar otra escuela. Revisar todo lo aplicado, quedarse con lo óptimo y arrancar de raíz lo obsoleto. No es tarea simple ni que pueda hacerse de un día para el otro, pero el debate es imperiosamente necesario. Sobre todo tras la pandemia del Covid-19, cuyas medidas de aislamiento acentuaron las problemáticas que ya acarreaba el sistema educativo.

Otras formas de enseñar y de aprender. La tecnología pareciera que en algunos casos une, contiene y obliga a innovar los salones, el dictado de clases. Sin embargo, en otros casos divide, dado que su acceso aún no es universal.

Los resultados de la evaluación provincial que se realizó en noviembre del año pasado a los alumnos de cuarto grado de primaria y tercer año de secundaria, en Lengua y Matemática, dan cuenta de que se requiere un cambio en los modos, no sólo en las herramientas.

Allí, en esas conclusiones, se desglosó que fue a los estudiantes de secundaria a quienes más les costó desarrollar consignas por sobre los de primaria. Entre otros puntos, se destacó que en el caso de Lengua, la mayor dificultad fue la lectura y comentario reflexivo de textos literarios, y en Matemática, la función lineal y números racionales, es decir, operación con fracciones.

¿Cómo abordar la calidad educativa en un contexto de crisis social y económica?¿De qué recursos disponen los educadores?¿En qué lugares se han implementado proyectos con resultados exitosos? ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir que permita a la escuela contener y enseñar?

El Territorio abrió la discusión teórica a especialistas en la materia como Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, y Alejandro Artopoulos, sociólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

“El desafío para quienes generamos las pautas, las reglas de juego de la escuela, toda la cadena hasta que llega al aula y es aplicada por el docente como lo ‘correcto’, es que si ponemos mucho énfasis en los contenidos, lo correcto va a ser llenar a los chicos de contenidos. Fuimos sometidos a containers de contenidos, de información. Pero si empezamos a aprovechar esta ocasión para desarrollar la capacidad de decir: tengo que leer distinta información, aprender a evaluar a la fuente, saber que quien habla tiene un interés determinado… eso es desarrollar una capacidad permanente”, reflexiona Kit en uno de sus tantos paneles.

También fue convocada al conversatorio virtual Gloria Fernández,  coordinadora de formación inicial del Instituto de Formación Docente (IFD), que funciona en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil. La profesional critica y reclama el llamamiento a concurso, un instrumento clave como evaluador de competencias, capacidades, trayectorias.

“El concurso es esencial para la calidad académica, la comunidad tiene que saber si un docente es apto para desempeñar un cargo, si verdaderamente sabe sobre la didáctica de la primaria y secundaria. Ese es un gran problema de nuestra provincia, no se somete a concurso. No se puede entrar por puntaje nomás, hay que cambiar el estatuto”, asevera.

“Para mí un docente del IFD debe tener una capacitación cada cuatro años, también es vital que haga publicaciones. En la plataforma del IFD hay una enorme cantidad de capacitaciones de distinto tipo, pero los docentes no actualizan los conocimientos”, analiza.

Pero no todo es gris. En ese escenario de críticas, hay trayectorias escolares que se destacan y valen la pena ser contadas. Los entrenamientos de cara a las diferentes instancias de las Olimpíadas de Matemática que cada vez toman más fuerza en escuelas de Misiones. O bien los proyectos de radio escolar que, como es el caso del BOP 56 de Colonia Siete Estrellas, San Pedro, descubrió en la radio una potente aliada. La comunidad educativa inserta en la zona rural encontró una manera de conectarse con el mundo, haciendo posible que el cursado de los alumnos sea exitoso, con resultados alentadores en áreas complejas como Lengua.

De manera que en estas páginas se busca no sólo interpelar a la escuela hoy, sino mucho más: pensar otra escuela con algunos ejemplos concretos. Debate teórico y experiencias reales. Pasen y vean. 

Informe de domingo

Hacia otras formas de enseñar (y aprender)

El desafío de dejar el aprendizaje acumulativo y priorizar contenidos

Concursos e integración: las claves de la formación docente

Artopoulos: “Hoy lo que urge es que los colegios estén conectados”

Olimpíadas de Matemática: la base para un futuro profesional

Radio escolar, potente herramienta educativa

La huerta, un espacio más en el trabajo pedagógico

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