Puerto Rico y zonas aledañas

Los camiones con mercadería incautada que la UR IV envía a Aduanas

Más de $10 millones en artículos decomisados en el año fueron a parar a los depósitos del ente en Posadas
domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Los camiones  con mercadería incautada que la UR IV envía a Aduanas
Los camiones con mercadería incautada que la UR IV envía a Aduanas

El último martes partió desde Puerto Rico hasta el depósito de Afip-Aduanas en Posadas, un camión cargado con 3 millones de pesos en mercaderías de contrabando que fueron secuestradas en un total de catorce procedimientos ejecutados en la jurisdicción de la Unidad Regional IV de la Policía de Misiones.

Según consignaron fuentes consultadas por El Territorio, en lo que va del año ya se realizaron tres envíos de este tipo y el avalúo total de lo incautado en lo que va del 2021 supera ampliamente los 10 millones de pesos.

El envío de estos camiones repletos de mercaderías de contrabando parecieran ser el resumen perfecto que grafica la situación que se registra en la jurisdicción de la UR IV, que comprende los municipios de Puerto Rico, El Alcázar, Garuhapé, Capioví y Ruiz de Montoya.

Las fuentes señalaron que las incautaciones de mercaderías de contrabando se dan prácticamente a diario, aunque nada alcanza para frenar la actividad y en las zonas de costa con el río Paraná ya se hablan de “aduanas paralelas”.

Los decomisos concretados por la Policía se dan mediante recorridas o persecuciones por caminos vecinales, dado que las zonas de costa son jurisdicción de las fuerzas federales, pero tampoco alcanza.

Según señalaron, además de los cigarrillos extranjeros, las mercaderías que se secuestran van desde artículos comestibles como las famosas “mielcitas” hasta juguetes, termos, zapatillas, ropa y cubiertas para vehículos, cuyos valores alcanzan hasta un 50% menos de lo ofertado en el mercado argentino.

Indicaron, además, que de acuerdo a las pistas recabadas, las mercaderías de contrabando que ingresan por Puerto Rico y localidades aledañas no se quedan solamente en la zona, sino que detrás de esas cargas hubo detenidos que vinieron exclusivamente desde Posadas, Garupá, Oberá y Alem.

Incluso, se detectó que otra modalidad consiste en que implicados locales reciben las cargas en los puntos costeros y luego la despachan por encomienda hacia Buenos Aires u otras grandes urbes del país.

Así fue el caso detectado el 10 de julio, cuando los efectivos policiales secuestraron 16 bultos que estaban en un sector de despacho de encomiendas de la terminal ubicada sobre la calle Virreinato del Río de Plata.

Los paquetes, embalados en bolsas de consorcio y sin etiquetas, contenían más de 500 pares de calzados, además de juguetes y peluches.

Todo fue secuestrado y posteriormente enviado en uno de los tres camiones que partieron hacia   los depósitos de Afip-Adunas en Posadas.

 

Informe de domingo

El contrabando en tiempos de fronteras cerradas

En Iguazú, por 150 reales, se pasa ilegalmente de una costa a la otra

Nando Teles, el joven que se ahogó mientras huía del Ejército del Brasil

El contrabando de soja, un negocio millonario que corrompió a las fuerzas

Frontera seca: el combate y los perjuicios del contrabando de vinos

“Nos ganamos el día y lo hacemos por necesidad”

Los camiones con mercadería incautada que la UR IV envía a Aduanas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?